Noticias

Grupo IPS es la primera y única empresa de seguridad privada en ser reconocida en “Diversidad e Inclusión” por GPTW México.

“Todo lo que siembras, es lo que cosechas”: Armando Zúñiga

Great Place to Work (GPTW) es la autoridad global en high trust y culturas de alto rendimiento en el lugar de trabajo, con oficinas en cerca de 60 países.

  • La investigación anual que realiza Great Place to Work se basa en información recolectada y representa a más de 10 millones de empleados en 50 países, representando alrededor de 6,000 organizaciones que varían en tamaño, industria, madurez y estructura

Por: Carlos Henze

Mundodehoy.com.- En días recientes, Grupo IPS, empresa líder en seguridad privada a cargo del Lic. Armando Zúñiga Salinas, recibió el reconocimiento de “Diversidad e Inclusión” por parte de Great Place to Word (Un gran lugar para trabajar, GPTW por sus siglas en inglés), que califica el trato igualitario entre los empleados, oportunidades de crecimiento, reconocimiento, justicia y la no discriminación en una empresa.

Cabe destacar que entre las cientos de empresas galardonadas, solo IPS es la única firma dedicada a la seguridad privada, debido a esto MundodeHoy.com, sostuvo una entrevista con el fundador y Director General de Grupo IPS, Armando Zúñiga.

MundodeHoy.com.- Armando nos podrías ofrecer tus primeras impresiones, ¿qué significa el nuevo reconocimiento que les otorgó Great Place to Word México?

Armando Zúñiga Salinas.- Es un reconocimiento de diversidad e inclusión que me hace sentir muy contento, porque hemos roto esquemas sobre todo en la seguridad, ya que algunas personas lo asocian con una disciplina mal entendida, se relaciona mucho con la rudeza, con los hombres hostiles. Y en el transcurso del tiempo hemos ido tratando de romper paradigmas, uno de ellos fue incluir cada vez a más mujeres en nuestra empresa, lo empezamos a hacer hace 2 años cuando integramos a Karina Mendoza, nuestra primera Directora de Calidad; hasta ese momento todos los directores eran hombres y al ingresar ella notamos esa unidad; reconozco en las mujeres ese esfuerzo por superarse, por romper esquemas, y siempre ir más allá.

Los reconocimientos que hemos tenido en GPTW se deben a la cultura que todos generamos y a la gestión que requiere ser parte de esto, y que en gran medida se lo debemos a Karina.

Hace como un año integramos a la segunda mujer a nivel directivo que es Teresa Romo, quien trae mucho empuje, mucha motivación, es una mujer que siempre quiere ir más allá, y tener nuevos proyectos. Realmente Tere ha hecho un gran trabajo en la Dirección de Atención a Clientes.

Ahora bien, en el área administrativa la mayor parte son mujeres, debo reconocer que en ellas encontramos la responsabilidad del trabajo bien hecho. Donde quizá nos ha costado un poco más es en la parte operativa, en las Gerencias de Unidad de Negocio; sin embargo, hoy ya tenemos nuestra primera mujer Gerente Operativa que está en Tijuana, y que por todos es sabido, es una zona complicada. En la parte básica de la operación que son los “Técnicos en Seguridad Patrimonial” (TSP), quienes resguardan las empresas, también hemos ido incrementando el número de mujeres. Cada vez más y por diferentes circunstancias la mujer tiene que buscar el sustento del hogar, y en ellas hemos encontrado una excelente respuesta porque son muy responsables en la operación, llegan puntual, no faltan y siguen los procedimientos adecuadamente; esta inclusión nos ha servido mucho para hoy ser una de las mejores empresas de seguridad y haber ganado el reconocimiento de GPTW.

MundodeHoy.com.-  ¿El ser más inclusivo aporta otra visión de la vida, en el trabajo y sensibiliza  a cada uno de los elementos?

Armando Zúñiga Salinas.- Claro todo suma, pero nos falta trabajar más en esta parte de la inclusión;  veía en el reporte que hizo GPTW México sobre personas con capacidades diferentes y es muy bajo el porcentaje de las que tienen un empleo formal, por diferentes circunstancias; nosotros, por ejemplo, en la parte de monitoreo de cámaras tenemos una oportunidad para personas con capacidades diferentes, obviamente debemos hacer las adecuaciones necesarias en el inmueble para que puedan tener acceso, pero seguiremos trabajando en el futuro. Por supuesto la parte de inclusión, de no discriminar a nadie por su preferencia sexual o por cualquier circunstancia, pero ya estamos en este camino. Estamos plenamente convencidos de que es mejor generar negocios con responsabilidad social y con este reconocimiento que recibimos, nos motiva para que cada vez más empresas puedan participar.

MundodeHoy.com.- El orgullo de sentirse parte de una empresa es lo que va sumando y se logran buenos resultados, ¿tanto para la empresa como para los colaboradores?.

Armando Zúñiga Salinas.- Sí, claro, es muy importante, aunque la rotación se da mucho en empresas de seguridad privada, y en todos niveles, incluso en los directivos, y esto principalmente se debe a que las empresas no logramos esa parte de identificación con la gente, ya que los colaboradores también tienen sus aspiraciones, sus retos, y si los centros de trabajo no respondemos ante sus necesidades y no encuentran respuesta, pues van a buscar otra empresa.

Hoy eso significa un gran reto, el que la gente se arraigue en la empresa; pero sobre todo hay que buscar que se enamoren de la empresa y no quieran irse a trabajar a otra, que se identifiquen plenamente con la empresa. Siempre le comento a nuestros colaboradores que esa parte es mística, y que se ve y se logra mucho en el deporte; por ejemplo, desde niño te  identificas con un equipo y en el transcurso de tu vida aunque pasen diversas circunstancias el equipo siempre va a estar en tu corazón, es un ejemplo claro y es un reto que debemos de tomar las empresas

MundodeHoy.com.- ¿Cómo lo logras?

Reconociendo a la gente, haciendo que sientan que realmente te interesan, desde cosas básicas como un saludo, una carta de reconocimiento, porque no todo es dinero; si tú tratas de motivar a una persona con un aumento de sueldo lo vas a lograr, pero en dos meses ya va a ser un objetivo logrado, y luego – ¿qué sigue? -, la parte de la motivación tiene que ser constante, por eso es muy importante el entender a la gente, ¿qué es lo que quiere?, ¿Cuáles son sus metas en la vida?. El reto es ¿cómo reconocerlos?, para lograr esa mística y ese amor por la empresa.

MundodeHoy.com.- Siguiendo el ejemplo sobre el equipo de fútbol, ¿esta vez les tocó anotar gol?.

Armando Zúñiga Salinas.- Este reconocimiento es como la cereza del pastel. La rotación que tenemos en IPS es de las más bajas del mercado, y eso nos beneficia mucho, desde la satisfacción de los clientes, incluida la parte financiera, porque disminuyen mucho los costos. Esos son los beneficios de ser una empresa rentable, que aparte te reconozcan, eso es a lo que yo le llamo la cereza del pastel.

MundodeHoy.com.- En muchas ocasiones las personas se van de las empresas, porque prefieren sacrificar un salario por sentirse a gusto, como lo bien los señalas, porque no todo tiene que ver con la cuestión monetaria.

Armando Zúñiga Salinas.- Ese es el bienestar que buscamos, trabajamos mucho en que el liderazgo vaya enfocado a esa cultura humana, es una forma de hacer que la gente se sienta a gusto; por ejemplo, en el ramo de la seguridad es un gran reto, porque en la parte operativa es muy difícil en estos tiempos encontrar gente que tenga vocación real para ser un oficial de seguridad por muchas circunstancias, ya que mucha de nuestra gente llega porque no encontró otra oportunidad laboral, y entonces tienes que convencerlos de que la labor de un oficial de seguridad es muy importante como cualquier otra. Y desde ahí empiezas a motivar a la gente para que encuentren un sentido en lo que hacen y con esto se sientan satisfechos y orgullosos con ello.

Nosotros insistimos mucho en decirles a los TSP que tienen a su cargo la seguridad de toda la gente del edificio -imagina que dejas pasar a una persona y no cumples el procedimiento, y comete un asalto o lastima a alguien, ahí falló tu trabajo. Por el contrario, cumpliendo plenamente,  vas a tener el agradecimiento de la gente que estás cuidando como debe de ser. Encontrar la misión que tiene cada trabajo y cada puesto es importante.

MundodeHoy.com.- ¿Ha habido un cambio en cómo trabaja la seguridad privada en México?

Armando Zúñiga Salinas.- Es un gran reto, somos un sector muy grande a nivel nacional calculamos que hay 8,000 empresas y yo creo que los que estamos empezando esta tendencia no llegamos ni a 50, teniendo en cuenta que ya estamos iniciando, pero es un largo camino. Necesitamos que las demás empresas nos sigan, que vean el sentido y el beneficio para todos.

Hablando desde la rotación, que es uno de los principales temas que te acarrea problemas financieros ypérdida de clientes, eso es una gran motivación para cambiar la filosofía e irte a la parte humana. Todo lo que siembras, es lo que cosechas.

Yo creo que poco a poco más empresas irán tomando este camino, me encantaría que dentro de poco tiempo hubiera más con este tipo de certificaciones o incluso otras, en el caso de este reconocimiento por parte de GPTW por ejemplo, Grupo IPS es la única empresa de seguridad que está certificada, para nosotros es una ventaja competitiva; sin embargo por el lado del sentido humano me gustaría que hubiéramos 100 empresas de seguridad privada certificadas, ¡sería fabuloso!. Va a llevar su tiempo, pero yo creo que poco a poco lo vamos a conseguir.

Es muy importante que las empresas se den cuenta del trabajo, con una cultura que poco a poco los lleve a ser un gran lugar para trabajar, pero estamos en ese inicio y estaremos motivando para que nos sigan más empresas.

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close