Noticias

Bares y antros podrán cambiar su giro para operar

El Gobierno de la Ciudad de México informa que NO ABRIRÁN los antros y bares (giros de impacto zonal), salones y jardines de fiestas (giros de impacto vecinal), sino que podrán cambiar de giro mercantil para operar como restaurantes durante el Semáforo Epidemiológico color Naranja, es decir, con un aforo del 30 por ciento y con horario de 07:00 a 22:00 horas.

Para ello, a partir del 10 de agosto, los negocios antes mencionados podrán cambiar su giro temporalmente a restaurantes con un trámite de manera gratuita en la plataforma electrónica https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx; la resolución es inmediata. Únicamente es necesario ingresar con la LLAVE CDMX (puede obtenerse enhttps://llave.cdmx.gob.mx), tanto quienes se inscriban como restaurantes y para el registro del programa “Ciudad al Aire Libre” (que permite promover que restaurantes coloquen enseres al exterior en calles, estacionamientos y banquetas determinadas); llenar los campos requeridos; leer los lineamientos y descargar la carta compromiso; e imprimir y exhibir la carta compromiso en un lugar visible del establecimiento.

El INVEA llevará a cabo recorridos por la Ciudad de México para supervisar que los establecimientos cumplan con las medidas de protección a la salud establecidas; en caso de no hacerlo, se harán acreedores a medidas cautelares consistentes en la suspensión temporal de actividades hasta por 15 días; en caso de reincidencia, permanecerán cerrados hasta que el Semáforo Epidemiológico de la Ciudad de México lo permita.

El cambio de giro de los establecimientos tiene como objetivo la reactivación económica del sector mediante su operación como restaurantes y ofrecer la venta de alimentos, con estrictas medidas sanitarias durante el Semáforo Epidemiológico de color Naranja.

La medida será temporal y estará vigente hasta que la Ciudad de México se encuentre en Semáforo Epidemiológico color Verde, por lo que los establecimientos que realicen el cambio de giro deberán cumplir con estricto apego a las medidas sanitarias y el aforo permitido en restaurantes.

Cabe señalar que todas las actividades económicas en Semáforo Naranja deben seguir las 10 reglas básicas en la Nueva Normalidad, así como las medidas adicionales especificadas en la página electrónica.

Si los vecinos quieren denunciar algún establecimiento que no cumpla con el giro permitido o con las medidas sanitarias pueden hacerlo en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana en la APP CDMX o en el Locatel (5658-1111).

En caso de que se llegue a presentar un intento de extorsión o corrupción por parte de algún servidor público puede denunciarse en el sitio electrónico Secretaría de la Contraloría General

El trámite es gratuito y los solicitantes únicamente deberán proporcionar:

1) Nombre o razón social del solicitante, así como domicilio para oír y recibir notificaciones y dirección de correo electrónico.

2) Denominación o nombre comercial del giro mercantil.

3) Giro mercantil que se pretende ejercer.

4) Ubicación y superficie total del local donde pretende establecerse el giro mercantil.

5) Si el solicitante es extranjero los datos de la Autorización expedida por la Secretaría de Gobernación, conforme a la cual se le permita llevar a cabo la actividad de que se trate.

6) Fecha y hora de inicio.

Te puede interesar:

Jefa de gobierno se aísla tras haber tenido contacto con José Alfonso Suárez del Real

SEP informa que entrega de libros de texto será de forma escalonada y segura

Las medidas sanitarias para restaurantes son las siguientes:

-Se debe priorizar la instalación de mesas en espacios abiertos los restaurantes que lo hagan podrán tener un aforo del 40 por ciento (sumando el interior y exterior); si sólo tienen mesas al interior el aforo será del 30 por ciento.

-Uso de ventilación natural; de no ser posible, el sistema de ventilación sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 30 por ciento hacia el exterior en las áreas de comensales y la recirculación del aire al interior está prohibida. El sistema y los filtros deberán desinfectarse y limpiarse constantemente.

-Filtros sanitarios para la detección de síntomas y toma de temperatura (no mayor a 37.5º C) al ingreso del personal, proveedores y clientes. No se le permitirá la entrada a quienes presenten algún síntoma.

-Música ambiental a un volumen máximo de 62 decibeles. Esto con el fin de que las personas no tengan que alzar mucho la voz y con eso emitir más microgotas de saliva. Meseros: uso obligatorio de careta y cubrebocas todo el tiempo.

Los manteles y servilletas deben cambiarse después de cada servicio; las mesas se colocan con 1.5 m de distancia y en zig-zag, o en su defecto se colocan barreras físicas. Está prohibido fumar en todas las áreas (incluyendo las designadas para ello). No usar menús impresos e individuales, únicamente pizarrones, carteles o tableros en la pared o menús electrónicos. Es necesario el uso constante de gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol; y fomentar el pago por medios electrónicos (CoDi) y colocar la propina en los lugares señalados.

El Gobierno de la Ciudad de México recuerda a la población que es importante que sigamos las siguientes reglas básicas para disminuir los contagios de COVID-19:

  1. Si puedes seguir quedándote en casa, hazlo.
  2. Si sales, sé riguroso en el uso de cubrebocas, sana distancia y limpieza frecuente de manos.
  3. Ante cualquier síntoma (fiebre mayor a 37.5 grados, dificultad para respirar, dolor corporal o dolor de garganta), quédate en casa y envía un SMS con la palabra “covid19” al número 51515 o llama a Locatel (5658-1111)

SGR

Te puede interesar:

Programa de Hospitalización Temprana ha permitido reducir pacientes en unidades de terapia intensiva

Actualizan listado de colonias más afectadas por COVID-19 en CDMX

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button