Noticias

En 2020 únicamente se realizará una verificación vehicular

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), informa que los centros de verificación vehicular reiniciaron actividades el 10 de agosto y que, en 2020 se llevará a cabo una sola verificación de los automóviles en la capital del país, como parte de las medidas establecidas por emergencia sanitaria derivada del coronavirus (COVID-19).

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que la reapertura de los verificentros se llevó a cabo con todas las medidas sanitarias correspondientes y que el programa Hoy No Circula aplicará de acuerdo con el holograma de verificación más reciente que el automóvil haya obtenido. “A partir del día 10 de agosto inicia la verificación y no se preocupen por el tema del Hoy No Circula porque se amplía la vigencia del holograma que obtuvieron, para validar que solamente este año se hace una sola vez la verificación vehicular”, expresó.

Sheinbaum Pardo dijo que la verificación vehicular en la Ciudad de México se realizará de la misma forma que en el Estado de México. El Calendario para la Verificación Vehicular para 2020 queda de la siguiente manera:

Los vehículos con cualquier color de engomado que hayan obtenido su certificado de verificación vehicular, correspondiente al primer semestre del año 2020, ya no estarán obligados a presentar su unidad a verificar en el presente año. Dichos vehículos, deberán verificar nuevamente su unidad en el período que le corresponda en el primer semestre del año 2021. La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, explicó que el servicio de verificación de emisiones vehiculares fue suspendido el 25 de marzo de este año, como parte de las medidas para prevenir la propagación del COVID 19. Al cierre de los centros de verificación se otorgaron 506 mil certificados aprobatorios de los hologramas “00”, “0”, ”1” y “2”. Durante los tres primeros meses del año, dijo, se concluyó el período de verificación de los automotores con engomado color amarillo cuyo último dígito numérico de su matrícula es 5 o 6 y se verificó cerca del 70 por ciento de los automotores con engomado rosa.

Te puede interesar:

“Formación de Monitores para el Retorno Saludable”.

Actualizan listado de colonias más afectadas por COVID-19 en CDMX

El director general de Calidad del Aire de la Sedema, Sergio Zirath Hernández Villaseñor, detalló que se limitarán las citas de verificación a un máximo de cuatro vehículos por hora en cada línea de verificación.

Hernández Villaseñor indicó que el personal en los centros y los usuarios deberán utilizar cubrebocas, además los empleados con mayor contacto con las personas deberán utilizar careta y guantes. También, previo a la reapertura, los trabajadores tomaron el curso de capacitación otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denominado “Recomendaciones para un Retorno Seguro al Trabajo ante COVID-19”.

El director General de Calidad del Aire mencionó que los verificentros tuvieron 15 días previos al 10 de agosto para llevar a cabo trabajos de mantenimiento y calibración de equipos, por lo que el sistema de citas comenzó a operar una semana antes de la apertura. Además, descartó riesgo de saturación en las instalaciones, ya que se empezará a trabajar con los hologramas rosa, y en este caso, de los cuales ya se ha verificado el 70 por ciento de los vehículos.

“En realidad la demanda total de verificaciones, en lo que resta del semestre, es de alrededor de 800 mil autos y no tenemos ningún riesgo de saturación del servicio en los verificentros de la Ciudad de México”, afirmó.

Detalló que el programa Hoy No Circula aplicará de acuerdo con las restricciones correspondientes al holograma de verificación más reciente que el vehículo haya obtenido, ya sea durante el segundo semestre del año 2019 o durante el año 2020, independientemente del origen de la matrícula. Por ello, quedará de la siguiente manera:

Imagen CS CDMX

Lo anterior aplica a unidades matriculadas en las Ciudad de México como en las entidades que conforman la Megalópolis, así como Guanajuato y Michoacán, con quienes la capital del país tiene convenio de reconocimiento de hologramas.

SGR

Te puede interesar:

Jefa de gobierno se aísla tras haber tenido contacto con José Alfonso Suárez del Real

SEP informa que entrega de libros de texto será de forma escalonada y segura

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button