Salud

“El COVID no desapareció al cáncer”

Oncologia.mx.- Francisco Freyría, Director General de Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P. (FUTEJE), que esta semana celebra 29 años de apoyar a población vulnerable, sobre todo en temas de salud, via Facebook live abordó el tema “El COVID no desapareció al cáncer”, donde también se contó con la participación del Dr. José Bandera Quijano, mejor conocido como Pepe Bandera.

En su intervención, el Dr. Bandera, dijo que hoy en día los médicos se enfrentan a la charlatanería, a la ignorancia, a las ideas erróneas que hay sobre el COVID-19 y al descuido de todas las enfermedades, “apareció la pandemia y parece que borró todo lo demás, pero no las borró, lo único que hizo fue echarlas abajo de la alfombra”, lo cual es muy preocupante.

Resaltó que diversas publicaciones médicas importantes como The Lancet han retomado el tema de como se ha desatendido al cáncer en esta época de pandemia, en la que influyen muchos aspectos por ejemplo, que los enfermos de cáncer creen que van a morir de coronavirus, “si son más susceptibles, pero eso no es sinónimo de muerte, la gente deja de ir a sus citas por temor, y eso si representa una tragedia porque se calcula que las muertes por cáncer de pulmón, mama y de tuvo digestivo, pueden aumentar por dejar de darle seguimiento, por dejar de aplicar el tratamiento adecuado, cuando ya hay un diagnóstico”.

Te puede interesar:

Fundación Slim y AstraZeneca producirán vacuna contra COVID-19

Gilead presenta solicitud a la FDA para Veklury, tratamiento contra COVID-19

“No hay que bajar la guardia, es necesario checarse. El personal médico tiene la responsabilidad de atender al paciente”, recalcó. Además, con la actual pandemia ha bajado el número de mastografías, papanicolaus, colposcopias que son métodos de tamizaje de diagnóstico para cáncer, que son necesarios para la población.

En su momento, el Director de FUTEJE, dijo que el nuevo coronavirus fue una enfermedad que nos llegó de sorpresa pero que haber convertido a los hospitales en unidades de COVID dejo desamparados a otros pacientes, “el tema de la atención ha afectado mucho a los pacientes, ni que decir del acceso a medicamentos que desde hace tiempo ya era un problema”, y puso el ejemplo del cáncer colorrectal, donde incluso se han sugerido otro tipo de terapias, “es como una bola de nieve que cada vez se hace más grande, pero el miedo real, existe y cada vez lo vemos más en pacientes de FUTEJE, los pacientes asisten a los hospitales pero con mucho temor al contagio de COVID.

Sugirió que es necesario convencer a los pacientes oncológicos de tomar las medidas necesarias de higiene para acudir a sus consultas y no abandonar el tratamiento, ya que eso trae consecuencias más serias.
Por su parte, el Dr. Bandera, pidió adaptarnos a la realidad y si es necesario ir a un chequeo médico por algún síntoma, lo hagan. “No dejemos de tocar puertas y exigir la atención médica”.

Llamó a un empoderamiento de las personas y a que se acerquen a sus servicios médicos a pedir información y orientación para no dejar sus tratamientos.

SGR

Te puede interesar:

Rinden homenaje a fallecidos y profesionales de la salud que enfrentan el COVID-19

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button