Noticias

Vacunas vs el COVID-19, pueden ayudar a desarrollar nuevos tratamientos vs el cáncer

En el desarrollo de algunas vacunas de RNA contra el COVID-19, se abrió la posibilidad de tratar también el cáncer.

  • “El COVID-19 nos está ayudando a agilizar los procesos de desarrollo de medicamentos y vacunas”: Dra. Roselyn Lemus-Martin
  • La comunidad científica se está volcando al COVID-19, desplazando la investigación en cáncer

Tercera y última parte de la entrevista exclusiva para la Revista LaSalud.mx / Oncologia.mx

Por: Carlos Henze

Oncologia.mx / LaSalud.mx .- El tema del cáncer ha sido una de las pasiones de la Dra. Roselyn Lemus-Martin, y ha enfocado gran parte de su carrera a la investigación de diversas neoplasias. Hace algunos años formó parte del INMEGEN (Instituto Nacional de Medicina Genómica), donde se introdujo en el tema de los sistemas computacionales para estudiar genes, el sistema de células de cáncer de mama, y en su doctorado se centró en cáncer de colon.

Esta pandemia ha dejado de lado muchas enfermedades como el cáncer, al respecto la Dra. Lemus comentó que “lo que esto nos está enseñando es qué va a haber nuevas pandemias y no podemos enfocarnos en una sola enfermedad. Desafortunadamente con este colapso del sistema de salud la mayoría de los médicos están enfocados a tratar pacientes con COVID; pero lo importante es que haya un sistema de salud fuerte y que se establezcan bien las prioridades”. Resaltando que muchos médicos en el sector público han dejado de atender a pacientes oncológicos, los cuáles se ven en la necesidad de buscar atención en un hospital privado, aunque no tengan los recursos, y a la larga no puedan costear el tratamiento.

Durante la entrevista, también resaltó que en el desarrollo de algunas vacunas de RNA contra el COVID-19, se abrió la posibilidad de tratar también el cáncer, “se van a empezar a probar mucho más en cáncer y posiblemente sea un tratamiento para algún tumor.

Puntualizando que el COVID-19 nos está ayudando a agilizar los procesos de desarrollo de medicamentos y vacunas, y algunas de éstas podrían probarse en otras enfermedades.  Aunque “desafortunadamente la comunidad científica se está volcando al COVID-19 y han dejado de lado un poco la investigación en cáncer. Hay que seguir adelante, que no pare la investigación”, comentó la Dra. Roselyn Lemus-Martin.

Se está buscando que los tratamientos sean más sencillos de administrar y con el menor efecto secundario.

En América Latina el abordaje que se ha hecho del cáncer es distinto al del resto del mundo, por las condiciones políticas y económicas, por la falta de estructuras solidas en el sistema de salud.  Desafortunadamente, hace unos días el gobierno anunció la adquisición de medicamentos en el extranjero, lo que nos pone en una situación complicada, creo que el gobierno no lo está viendo, pero no habrá regulación para los medicamentos como tal”, aseguró la experta.

Mencionó su preocupación ante el rumor de la desaparición de COFEPRIS, lo que nos pondría a la deriva en la regulación y control de calidad de los fármacos, “Se ha hablado incluso de eliminar las regulaciones, lo cual sería catastrófico para nuestro país, ya que se tiene que regular todo, vacunas, suplementos alimenticios”, si se quita el órgano que regula todo esto, da pie a que entren al mercado productos milagro, que carecen de la calidad necesaria para tratar diversos padecimientos.

Como investigadora de nuevos medicamentos le tocó ser parte de los protocolos que solicitaba COFEPRIS para el registro de un nuevo tratamiento, “el control de calidad que se lleva a cabo para todos los estudios es muy estricto. Se tiene que comprobar que el medicamento está funcionando para los mexicanos”, por lo que le preocupa la desaparición de este organismo.

Concluyó su entrevista con el tema de las políticas públicas de salud en México, “desafortunadamente no se están llevando correctamente, creo que hay una visión a corto plazo y en el futuro esto no nos va a ayudar. Se tiene que cambiar la estrategia que se está siguiendo, de no ser así podría haber un colapso en el sistema de salud y en la regulación de los medicamentos”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button