Noticias

Preservación de fertilidad en pacientes jóvenes con cáncer de mama en México en el Programa “Joven & Fuerte”

Te compartimos el presente artículo, junto con otros de gran interés, que podrás encontrar en la Revista Oncología.mx, que a partir de hoy se encuentra en circulación en formato impreso y digital, presente en el XV Congreso Nacional de Mastología y la XII Reunión Internacional.

Consulta la Edición completa https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/oncologia.mx_-_octubre_2018


 



Equipo de Trabajo: Alan Fonseca, Alejandra Platas, Alejandro Mohar, Andrea Castro-Sánchez, Bertha Alejandra Martínez-Cannon, Carlos Navarro Martínez, Claudia Pineda, Cynthia Villarreal Garza, Edna A. López-Martínez, Fernanda Mesa-Chávez, Janeth Castro, José Felipe Muñoz-Lozano, Juan Enrique Bargalló-Rocha, Manuel García, Marisol García-García, Mauricio Canavati, Marytere Herrera Martínez, Melina Miaja, Paula Cabrera. 

CáncerDeMama.mx .- Aunque una alta proporción de pacientes con cáncer de mama en México corresponde a mujeres jóvenes menores de 40 años, las necesidades de estas pacientes no siempre son abordadas de forma sistemática por el personal de salud.

El Programa “Joven & Fuerte” se creó en el 2014 con el objetivo de evaluar las necesidades médicas y psicológicas de las pacientes jóvenes con cáncer de mama y dar el soporte necesario para atenderlas.

Uno de los objetivos principales del programa es proveer información acerca del riesgo de afección ovárica por los tratamientos, así como referir oportunamente a las pacientes que desean tener hijos en un futuro para que puedan realizar procedimientos de preservación de fertilidad si están interesadas.

Psic. Alejandra Platas

 

Para lograr dicho objetivo, cuando una paciente joven con cáncer de mama es atendida por primera vez por el equipo del Programa, se realiza un interrogatorio dirigido para identificar su deseo tener hijos en el futuro.

En caso de que se detecte esta necesidad, la paciente es referida con un especialista en biología de la reproducción para valorar si es candidata para realizar un procedimiento de preservación de fertilidad. El Programa acompaña a la paciente durante este proceso y la orienta en la búsqueda de la atención de los centros especializados que colaboran con el Programa para su atención.

A continuación se describe el número de pacientes que se han sometido a preservación de óvulos o embriones como parte del Programa “Joven & Fuerte”, desde noviembre del 2014 a junio del 2018.

Para identificar los factores que se asocian a la realización del procedimiento de preservación de fertilidad, se compararon las características de las pacientes que lo llevaron a cabo con aquéllas que no preservaron fertilidad.

Dra. Cynthia Villarreal-Garza

Cabe destacar que 19 de 96 pacientes con recursos limitados, que deseaban tener hijos en el futuro pero no podían costear el procedimiento, finalmente pudieron someterse al tratamiento al ser cubierto de forma parcial o total, con el apoyo de nuestro programa y sus colaboradores.

En conclusión, gracias a la existencia de programas dedicados al cuidado de pacientes jóvenes con cáncer, como el Programa “Joven & Fuerte”, es posible facilitar la discusión de temas relevantes para este grupo joven de pacientes y ofrecer alternativas para satisfacer la necesidad del deseo de tener hijos en el futuro. Al mismo tiempo, el Programa permite la identificación de barreras económicas y de otro tipo y la búsqueda de soluciones por medio del apoyo y colaboración de un equipo de especialistas de forma multidisciplinaria e integral.

Para saber más consulta:

LaSalud.mxOncología.mx y CáncerdeMama.mx 


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button