Salud

Terapia ocupacional, una alternativa para lograr la autonomía

LaSalud.mx .-El Día Mundial de la Terapia Ocupacional fue lanzado por primera vez el 27 de octubre de 2010. Desde entonces se ha convertido en una celebración importante para promover la profesión a nivel mundial. La Federación Mundial de Terapeutas Internacionales (WFOT, por sus siglas en inglés) comprende a 92 organizaciones en todo el mundo.

Se trata de una labor sociosanitaria que dirige su atención a conseguir la máxima independencia y autonomía en la vida diaria de las personas que han sufrido una alteración del sistema nervioso tras una intervención quirúrgica, una enfermedad o un síndrome degenerativo.

Entre los padecimientos y lesiones que se pueden tratar con este tipo de terapia se encuentran: rehabilitación física, parálisis cerebral infantil, enfermedades degenerativas del sistema nervioso central, insuficiencia renal, valoración domiciliaria, lesiones de la médula espinal, discapacidad intelectual, lesiones traumatológicas, trastornos postquirúrgicos y reumáticos, entre otros.

Además, garantiza una atención centrada en el paciente, que lo motiva y hace protagonista de su proceso de recuperación, reduce los costos sociales y sanitarios de la enfermedad, así como los tiempos de hospitalización. Por otra parte, posibilita el mantenimiento de las personas en sus propios domicilios y ofrece a los cuidadores orientaciones sobre su propia salud al tiempo que contribuye a la sostenibilidad de nuestro sistema de asistencia social.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button