Internacional

Caso de reinfección de coronavirus genera nuevos cuestionamientos

LaSalud.mx.- Un grupo de investigadores de Hong Kong afirmó haber descubierto el primer caso probado de reinfección por Covid-19, aunque varios especialistas subrayaron que esto no permite sacar conclusiones sobre la evolución de la pandemia.

“Este caso muestra que es posible reinfectarse sólo unos meses después de haberse curado de una primera infección”, precisó en un comunicado el Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong (HKU).

El paciente en cuestión, un hombre de 33 años residente en Hong Kong, se contagió dos veces en el lapso de cuatro meses y medio, según la nota.

“Los pacientes que sufrieron Covid-19 deben tener presente que pueden infectarse de nuevo y deben respetar el distanciamiento físico, llevar mascarilla y lavarse las manos”, declaró a la agencia AFP uno de los autores del estudio, Kelvin Kai-Wang To.

“Este caso muestra que podría ser muy difícil eliminar el Covid-19, puesto que el virus puede circular entre la población y reinfectar a la gente”, como lo hacen otros coronavirus responsables de resfriados banales, añadió. Un análisis genético mostró que las dos infecciones sucesivas fueron causadas por dos cepas diferentes del virus SARS-CoV-2, por lo que no se trata de un “portador persistente”.

Te puede interesar:

Científicos confirman el primer caso de reinfección de coronavirus.

México y Noruega trabajarán juntos en vacuna contra COVID-19

Los casos por Covid-19 confirmados mediante pruebas de laboratorio llegaron hace un par de días a los 23.3 millones, informó la OMS.

España continúa endureciendo las medidas para intentar frenar la transmisión, que en sólo tres días ha dejado 19 mil nuevos contagios, según la última actualización que dieron las autoridades sanitarias, que consideran que en algunas zonas del país se registra una “segunda ola” de la pandemia.

Con dichos datos, el Ministerio de Sanidad sumó 405 mil 463 infectados en total y 28 mil 872 fallecidos en España, cifras que los expertos advierten podrán aumentar con el inicio del curso escolar y el regreso al trabajo en septiembre tras el fin de las vacaciones de verano.

España, el segundo país de la Unión Europea, ha sufrido por la pandemia el cierre de 90 mil empresas, dijo el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reconoció a los médicos que recetaron hidroxicloroquina en los estados iniciales del Covid-19 y aseguró que ese medicamento hubiera salvado la vida de muchos de los casi 115 mil fallecidos en Brasil. “Ustedes salvaron a millares. Si la hidroxicloroquina no hubiese sido politizada, muchas más vidas podrían haberse salvado”.

SGR

Te puede interesar:

Cuba iniciará ensayos clínicos de su vacuna contra COVID-19

AstraZeneca inicio pruebas de su fármaco para tratar COVID-19

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button