Avances

En memoria de Patrick O’Connel, creador del lazo rojo contra el VIH

AHF Latam y Caribe.- Patrick O’Connel, creador de la campaña de concientización sobre el VIH/sida representada por el lazo rojo, murió en marzo de este año por causas relacionadas con el sida, a los 67 años de edad.

Radicado en la Ciudad de Nueva York, en 1989 fundó Visual AIDS, un grupo activista para apoyar a artistas visuales afectados por el VIH, según recordó una semblanza publicada en el diario The New York Times.

Mientras en la década de los ochenta Nueva York se convirtió en el epicentro de la crisis del sida, O’Connel se vio inmerso en una dinámica en el que cada semana asistía al funeral de otro amigo, y donde constantemente encontraba mensajes en su contestadora donde más y más amigos le contaban que habían descubierto estar infectados con el VIH.

“Vivíamos en una zona de guerra”, dijo el autor en una entrevista de 2011, concedida al periódico Newsday. “Pero era como una guerra que a la vez era como un profundo secreto del que sólo nosotros sabíamos”.

Ante este panorama, organizó reuniones en lo que después se convertiría en el centro de operaciones de Visual AIDS. Ahí, comenzó a generar campañas de concientización que usaban arte conceptual.

En 1991, su organización lanzó el Ribbon Project (Proyecto Lazo), que produjo el lazo rojo con la forma característica (cruzado sobre sí mismo) que se volvería el símbolo internacional de la respuesta al sida.

El color rojo representaba la sangre y la forma simbolizaba el silencio que rodeaba a la epidemia. O’Connel se encargó de organizar a decenas de personas que produjeron miles de lazos, los cuales fueron distribuidos en toda la ciudad.

Un objetivo de ese año fue que el lazo rojo apareciera en la ceremonia de los Premios Tony, los galardones que reconocen a lo mejor del teatro en Broadway. O’Connel contactó a todos sus conocidos de la industria: vestuaristas, peinadores, actores. Un grupo de voluntarios puso lazos rojos en los asientos de los invitados de esa noche. Al comenzar la ceremonia, Jeremy Irons, uno de los anfitriones, apareció a cuadro usando el lazo rojo en su solapa. A lo largo de la noche, otros actores y actrices también lo usaron.

Así, el lazo rojo hizo su aparición como el símbolo de algo que ya no se podía ignorar, y su fuerza ha perdurado por décadas.

Este y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con algunos de los más connotados especialistas, los podrás encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de LaSalud.mx  “Temas Selectos de VIH 2021”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button