Salud

Diseña un baño adecuado para evitar caídas en los adultos mayores

De acuerdo al estudio Caídas en el Adulto Mayor reportado por el I.M.S.S., los adultos mayores son los más propensos a sufrir estos incidentes en el hogar, algunos se relacionan con una enfermedad. Lo cierto es que muchos de éstos también son provocados por el mal diseño y construcción de los espacios, lo que se vuelve un factor de riesgo para este sector de la población.

Es por eso que ahora que se celebra el Día del Abuelo, 28 de agosto, una forma de celebrarles es revisar si los espacios del hogar se adaptan a sus necesidades. Como parte de su compromiso social, Helvex comparte las Consideraciones de diseño para un baño destinado a adultos mayores, basado en la adaptación del entorno a las nuevas capacidades físicas de las personas que los habitan. Con ello se pretende reducir el número de lesiones graves originadas por caídas dentro del cuarto de baño. En nuestro país, los adultos mayores conforman el 12.3% de la población.

Acceso principal

Algunos adultos mayores aún cuentan con la capacidad de caminar por su propia cuenta, pero un número importante requiere del apoyo de sillas de ruedas, andaderas, bastones o de un enfermero o familiar para lograrlo, es por ello que el camino al baño debe estar despejado y no tener elementos que entorpezcan el desplazamiento ya que en los hogares mexicanos. El acceso al baño tiene que ser más ancho, normalmente la entrada debe medir 80 a 90 cms.

Puertas al baño

Las puertas deben ser corredizas o abatibles, construidas con materiales ligeros y resistentes al agua, para permitir una apertura fácil y rápida, sobretodo en caso de emergencia. Se recomienda quitar las cerraduras y optar por el uso de manillas de palanca que no requieren de un movimiento giratorio.

Tipo de suelo

El tipo de suelo que se recomienda en el piso del baño debe ser de material antideslizante, ya que la combinación de agua y jabón los vuelve resbaladizos y peligrosos. Opta por la instalación de productos en cerámica o placas de “cemento”, que además contrasten con las paredes y muebles de baño, ya que las personas con visión reducida podrían confundir la forma de los artículos sanitarios con el resto del espacio.

Barras de seguridad

Algo que en la edad adulta es fácil de realizar, puede resultar una verdadera proeza para las personas de la tercera edad con movilidad reducida, como por ejemplo, sentarse en el inodoro o tomar un baño. Es por ello que Helvex te sugiere la instalación de barras de seguridad que estén bien sujetas a la pared garantizando resistencia contra un esfuerzo de tracción mínima de 250 kgs. Estás deberán colocarse cerca del inodoro y la ducha, entre 1.10 y 1.30 mts. de altura.

Inodoros

La altura del asiento del inodoro debe ser confortable para evitar que las personas se inclinen demasiado, aproximadamente debe encontrarse a 45 y 50 cms. sobre el nivel de piso con una separación de 45 cms. de distancia entre el muro y el centro del mueble, esto para permitir el traslado de la silla de ruedas y facilitar el movimiento de levantarse o sentarse del inodoro.

Las barras de seguridad deben colocarse a un costado del mueble sanitario, a 80 cms de altura y a 20 cms. de distancia del borde frontal del WC. De preferencia los sanitarios deben contar con un sistema fácil de acción de descarga de agua, ya sea de palanca o botón (push), para la limpieza del mueble.

Lavabos y llaves

Los lavabos más recomendados son aquellos que se encuentran suspendidos en la pared, con una altura de 80 u 85 cms. del suelo, con un espacio libre por debajo del lavamanos de unos 70 cms. con lo cual se evitan contratiempos con las sillas de ruedas. Así mismo, se recomienda el uso de llaves electrónicas, las cuales funcionan a través de sensores de movimiento que permiten su activación una vez que detectan la presencia del usuario.

Regadera

El área de regadera debe tener una superficie de 0.90 mts. por 1.50 mts, es recomendable proporcionar espacio para una segunda persona (familiar o enfermero) para apoyar en la higiene del adulto mayor cuando sea necesario. Deberá colocarse una regadera fija con manguera flexible para facilitar el aseo y un par de barras de seguridad debajo y a un lado de ella (horizontal y vertical) de 80 cms. de longitud a 80 cms. al respecto del nivel de piso.

Asiento plegable o taburete

Un elemento vital para el espacio de la regadera es una silla preferentemente con respaldo o un taburete plegable a 50 cms. del nivel del suelo. Las sillas son fáciles de trasladar y de colocar en un punto estratégico para hacer más cómodo el momento del baño tanto para el adulto mayor como para quien le asiste. Tanto taburete como silla están hechas de plástico rígido y están diseñadas para soportar pesos grandes y evitar la formación de óxidos.

SGR

Te puede interesar:

Festival del Adulto Mayor

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button