NoticiasSalud

Así serán los hospitales del futuro

LaSalud.mx .-Para el año 2050 todos los hospitales serán Smart o inteligentes, con mejores diseños arquitectónicos, ingeniería biomédica y una mayor presencia de la inteligencia artificial (IA) en los procesos.

Sin embargo, el médico no será reemplazado por las tecnologías exponenciales, solo en algunas actividades de ejecución repetitiva. Por su parte, la cirugía robótica se expandirá a más especialidades y se optimizará la cirugía remota.

Lo anterior fue señalado por los especialistas en salud Luis Eduardo Pino Villarreal, director del Centro del Pensamiento de Inteligencia Artificial en la Salud (MAIA), y Alberto Valero Origel, ex-presidente de la Asociación Mexicana de Ginecología y Microcirugía (AMEGEM), al participar en el Episodio 3 del Foro de Prospectivas, bajo el área temática “Inteligencia Artificial y las personas”, rumbo al XVIII Congreso Internacional “El Hospital del Futuro.”

El evento fue organizado por la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud (SMAES), la Federación Internacional de Ingeniería de Cuidados para la Salud (IFHE) y la Conferencia Interamericana para la Seguridad Social (CISS), bajo un formato de realidad virtual, moderado por el arquitecto Francisco Ortiz Islas, Ex-Presidente de SMAES México.

En su ponencia el doctor Luis Eduardo Pino, subrayó que la salud no está en los hospitales, sino en el entorno del ser humano, pero que hay que sensibilizar la práctica de la medicina con ayuda de la IA.

Los médicos se han tenido que adaptar rápidamente a dos elementos gigantescos de los últimos tiempos: la tecnología y el big data. El médico centauro es aquel que, apalancado en la IA y tecnologías exponenciales, puede volverse más humano; como ocurría anteriormente que se percibía cercano al paciente y aunque nunca serán reemplazados por un robot, sí lo serán por aquellos que utilicen las tecnologías en beneficio de quienes atienden”, indicó el doctor Pino Villarreal, fundador de la Oficina Médica MEDZAIO.

Añadió que la pandemia exacerbó la carga de trabajo en ambientes que ya eran ineficientes, con tareas administrativas y clínicas asistidas por computadoras que se reflejaron en un 30% del burnout médico o agotamiento mental, emocional y físico, que llevó a encender las alarmas en todo el mundo al grado de que muchos dejaron la práctica de la medicina.

Por su parte, el doctor Alberto Valero Origel apuntó que la IA ayuda al médico a tomar mejores decisiones desde el punto de vista de la atención al paciente, mejora la precisión de la visualización de las exploraciones en los pacientes y reduce el agotamiento de los doctores.

Hoy los médicos nos enfrentamos a los pacientes millennials y cenntenials que están informados, hiperconectados, si los médicos no evolucionan y toman en cuenta las tecnologías exponenciales con una mejor comunicación, no podrán ejercer la medicina. Es un reto para las nuevas generaciones y las facultades de medicina”, precisó el pionero de la Clínica de Reproducción Asistida en México

Agregó que el cuidado de la salud tiene que ser multidisciplinario, trabajar en equipo, sin olvidar la parte emocional, la ética y la bioética, que es lo que nos hará persistir como seres humanos y utilizar a los robots y la informática como parte accesoria en el manejo de la salud.

Como mensaje de cierre del evento, la doctora Daysi Corrales Díaz, directora general del Centro de Estudios para la Seguridad Social (CIESS), mencionó que debemos pensar en un hospital del futuro diferente a lo que hoy tenemos con un desarrollo hacia la alta dirección, con entendimiento de algoritmos, evolucionando de manera muy similar a lo que sucedió con la interpretación de imágenes radiológicas transitando hasta  las imágenes de diagnóstico en 3D, llevando el tema de la evaluación tecnológica al lugar de las grandes tomas de decisión.

Para terminar, la arquitecta Briseyda Reséndiz Márquez, presidenta de SMAES, recordó la convocatoria para el XVIII Congreso Internacional El Hospital del Futuro SMAES y Seminario Internacional de Prospectivas IFHE 2021, Regenerar la Salud con Inteligencia Artificial, evento que se llevará a cabo del 6 al 10 de noviembre del presente año, a través de una plataforma de realidad virtual.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button