Salud

“Paciente Brasil” un posible caso de remisión en VIH a largo plazo, sin un trasplante de médula ósea

El tema que causó revuelo en AIDS 2020

Por: Luis Adrián Quiroz
Coordinador general de Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS.
[email protected]

LaSalud.mx.- El tema que causó revuelo en la pasada conferencia mundial de VIH AIDS 2020 fue el anuncio de la segunda persona curada de VIH. Sin
embargo, la manera en cómo se ha divulgado la información sobre las posibles curas al VIH siempre generan esperanza y confusión por la forma en que esta llega al lector.

Cuándo quien lee es una persona que vive con VIH puede representar la ilusión esperada por más de tres décadas, que es encontrar la tan esperada cura de la pandemia del siglo pasado.

Cómo persona que vive con VIH y activista en tratamiento comunitario, tengo contacto tanto con mis pares y personal especializado; y los primeros perciben esta información con muchas dudas que los llevan a tomar malas decisiones, lo cual es confirmado con los especialistas.

Hagamos historia: Timothy Ray Brown, conocido como el paciente de Berlín, acaparó la atención mundial después de eliminar el VIH de su cuerpo debido al trasplante de médula ósea para tratar la leucemia que padecía desde 2005. Después de un primer trasplante fallido, se sometió a un segundo procedimiento donde el donante presentaba una mutación genética de nacimiento y no contaba con uno de los receptores por donde entra el VIH a la célula T (CCR 5). Por lo tanto, Timothy, al remitir de la
leucemia, pudo eliminar el VIH de su organismo. Es importante mencionar que este caso es único y que no todas las personas pueden someterse a un procedimiento parecido ya que podría ser muy riesgoso, pero este caso abrió una ventana a las investigaciones que hoy en día se siguen.

Para entender la importancia del correceptor CCR5, hay que señalar que es una proteína que se encuentra en algunas células T (CD4), este funciona como un sitio de unión del VIH cuando este entra a la célula huésped (CD4). El medicamento Maraviroc, disponible en México en 2008, es un tratamiento antirretroviral que bloquea el correceptor CCR5 impidiendo la entrada del virus a la célula. Sin embargo, no todas las personas tienen este
correceptor por lo cual deben realizarse una prueba de tropismo (prueba genética).

Como mencionamos, en la Conferencia Mundial de VIH AIDS 2020 se presentó el caso de Brasil, por lo que es importante analizarlo a detalle. Dicho caso parte de un estudio presentado por el Dr. Ricardo Díaz de la Universidad de São Paulo en Brasil y el Dr. Andrea Savarino del Instituto Italiano de Salud en Roma, cuya finalidad se centra en reducir el reservorio de VIH en el organismo. Los reservorios están compuestos por VIH latente integrado a las células T inactivas esencialmente por células CD4. Los antirretrovirales no pueden llegar a estas células ocultas, de ahí la
importancia de nunca abandonar el tratamiento ya que pueden reactivarse y comenzar la replicación viral.

El estudio consta de añadir al tratamiento antirretroviral los fármacos; Dolutegravir, Maraviroc (este medicamento sólo se debe emplear en aquellas personas que presentan el correceptor CCR5) así como Nicotinamida (medicamento utilizado para algunos tipos de cáncer). A los participantes se les añadieron estos tres fármacos durante 48 semanas después de eso fueron evaluados, y regresaron a su tratamiento antirretroviral inicial y continuaron con las mediciones, después interrumpieron los antirretrovirales siempre supervisados por el equipo médico y continuaron con diversos estudios para monitorear el resultado.

Solo el paciente de Brasil permaneció en remisión, cuyos antecedentes son los siguientes:

• Diagnosticado en el 2012, con carga viral inicial de más de 20,000 copias, 372 CD4.
• Dos meses después inicia tratamiento ARV con Efavirenz (EFV), Zidovudina (AZT), Lamivudina (3TC), en 2014 sustituyen la zidovudina por Tenofovir, Disoproxil fumarato (TDF).

En el 2015, el paciente de Brasil se inscribió al protocolo de investigación con otras 29 personas. Inició el tratamiento intensificado y fue el único que presentó resultados favorables al mostrar siempre carga viral indetectable. Después de la semana 48 regresó a su tratamiento original, se cambió el Efavirenz por Nevirapina (NVP) y después a Dolutegravir. En el 2019 inició la suspensión de los antirretrovirales siempre bajo supervisión médica, con monitoreo constante. Los CD4 se mantuvieron habitualmente estables, con algunas variaciones.

Los niveles de ADN del VIH en la sangre aumentaron después de iniciar el régimen del protocolo, lo que sugiere que el tratamiento pudo haber reactivado las células de los reservorios latentes. Después cayeron los valores a indetectables al regresar a su tratamiento de origen. Continúa indetectable hasta el momento. Se iniciaron pruebas de biopsias de estómago para verificar que realmente se haya curado, solo se realizaron algunas, derivado del inicio de la pandemia de SARS-CoV 2 estas se han suspendido.

Al hablar del “Segundo Caso Curado de VIH” debemos mantener cierta cautela. Hasta el momento los estudios siguen, por lo tanto, no es concluyente. Al igual que el paciente de Berlín, el paciente de Brasil es un avance tanto para la creación de nuevos tratamientos como para el acercamiento a una posible cura.

La forma en que esta información llegue al público es una esperanza, pero también puede ser mal interpretada tanto por las personas que viven con VIH -que inicien con terapias adicionales o suspendan el tratamiento-, así como por quienes busquen la venta de terapias alternativas y ofrezcan curas milagrosas que pongan en riesgos la salud de las personas.

Éste, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Reseña AIDS 2020 Virtual″, Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana. Consúltala de forma gratuita en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/rese_a_aids_2020

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button
Close