Entretenimiento

La Esquina del Blues y otras músicas: Apoyos económicos para artistas

Por Sandra Redmond

Con la finalidad de paliar la difícil situación que enfrenta el arte en esta época de pandemia y de restricción en el contacto social, han surgido algunas estrategias encaminadas a ofrecer apoyos económicos a los productores artísticos. En este sentido, a continuación se presentan las siguientes propuestas:

Contigo, Banco de Producciones

Artículos relacionados

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México lanza este programa en el que se desarrollarán proyectos culturales en la capital del país, durante septiembre y octubre. Para ello el Complejo Cultural Los Pinos contratará, con un monto individual de $13,000 netos, a artistas, creadores y profesionistas de la cultura para que participen en alguno de los proyectos culturales programados y que han sido agrupados en las siguientes categorías: 1. Arte para la unidad. Festival Habitacional en la CDMX; 2. Palomazos para el teatro, la danza y la música; 3. Encuentros fortuitos. Exhibiciones de artes visuales en el espacio público; 4. Contigo en las calles. Arte callejero; 5. Reactiva tu imaginación y haz radio.
Con este programa se espera contribuir a la reactivación de las actividades artísticas en espacios abiertos, seguros y donde se pueda mantener la sana distancia, así como fomentar el reencuentro gradual entre público y creadores en la Nueva Normalidad y garantizar el derecho humano a la cultura.

En esta propuesta también se incluye la elaboración de materiales que favorezcan las buenas prácticas sanitarias, el disfrute de las artes escénicas en espacios abiertos para evitar congregaciones, la intervención de espacios públicos para generar mensajes con consciencia social y la creación de contenidos diversos para medios radiofónicos, entre otros.

Para los interesados en participar en este programa, deberán registrarse previamente en la plataforma Telar (telar.cultura.gob.mx) como Agentes culturales. Posteriormente, ingresar en la página web del Banco de Producciones, en donde deberán registrarse y obtener información sobre los perfiles que se solicitan en cada proyecto e inscribirse en el que sea de su interés. Las bases generales de participación, así como el registro, estarán abiertos a partir del 31 de agosto a las 9 horas en la página https://bancodeproducciones.cultura.gob.mx/ y hasta el domingo 6 de septiembre a las 11 horas (horario Ciudad de México).

Apoyo a agentes musicales

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México lanzó su convocatoria dirigida a compositores, intérpretes y escritores para incentivar proyectos musicales y editoriales, la cual forma parte de un total de 13 convocatorias publicadas por Cultura UNAM para apoyar las prácticas artísticas.

Para el caso de la música se dispone de Resiliencia Sonora para compositoras y compositores mexicanos, o extranjeros que acrediten su residencia legal en México, para presentar la composición de una obra musical nueva que será estrenada de manera presencial o virtual en 2021. Las categorías son: Electrónica, Solista (con o sin electrónica), Dúo o trío (con o sin electrónica) y Grupo de 4 a 7 instrumentos (con o sin electrónica). La convocatoria cierra el 11 de septiembre y la obra terminada deberá ser entregada el 12 de febrero de 2021.

Resiliencia Sonora para intérpretes está dedicada a solistas o en agrupaciones de cámara mexicanos, así como extranjeros que acrediten su residencia legal en México, y presenten un proyecto de concierto de duración variable no mayor a una hora, con obras solistas o de cámara compuestas entre 1960 y 2010 por mexicanos o extranjeros residentes en México. Las obras seleccionadas pueden ser solistas o de cámara (de 2 a 7 intérpretes) y se presentarán de forma pública, presencial o virtual en 2021. La fecha límite para la recepción de solicitudes es el 4 de septiembre de 2020.

Y la tercera corresponde a la Colección de cuadernos digitales de música en la que se invita a cronistas, críticos e investigadores musicales para presentar ensayos de temática musical y dedicados a público no especializado. Las temáticas son: obras, personajes o iniciativas destacadas de la música de los siglos XX y XXI (con énfasis en, pero no limitado a México); Música interdisciplinar: la música en los escenarios (danza, teatro, ópera) y en la pantalla (cine, video, proyectos multimedia, videojuegos); Historia y actualidad de la música electrónica en México; Perspectivas de género en la música mexicana; Tendencias musicales de la actualidad; y Cambios de paradigma: del concierto a la grabación, de la grabación a la distribución digital de música.

Estos trabajos deberán ser inéditos y originales y sólo se permitirá un texto por postulante. El cierre de la convocatoria es el 25 de septiembre. Los ensayos elegidos serán integrados al acervo de textos y serán publicados a partir de febrero de 2021.

Los interesados en estas convocatorias deberán llenar el formulario de registro y adjuntar los documentos que se detallan en www.musica.unam.mx/agentesculturales2020 Los participantes elegidos recibirán un pago por su participación en el trabajo postulado, acorde con los términos señalados en las bases de cada convocatoria.

Te puede interesar:

La Esquina del Blues y otras músicas: En recuerdo de Ángel D’ Mayo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button