Nacional

Posible caso de reinfección por COVID-19 en México puede ser infección crónica

LaSalud.mx.- El caso de posible reinfección por COVID-19 en México puede tratarse de una probable infección crónica que aún se tiene en protocolo de investigación, señaló el director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Víctor Hugo Borja Aburto.

“No lo podemos descartar como reinfección, pero tampoco puede ser confirmado en este momento y sí es factible que sea una infección crónica que se ha reportado en otros lados. El caso de positividad prolongado, ha sido más reportado en la comunidad científica que el de reinfecciones por lo que continuamos en este proceso de investigación”, advirtió.

Durante su participación en la conferencia de prensa diaria sobre la situación del COVID-19 en México, Borja Aburto comentó que el caso reportado por la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica (UIMIQ), se trata de una residente de 27 años, adscrita al servicio de Medicina Interna.

“Este es un caso que se encuentra en investigación, el doctor Constantino López Macías lo reportó en una webseminar académico que fue organizado por Conacyt y él reportó los hallazgos que muchos científicos o investigadores reportan, hallazgos preliminares, no confirmados todavía, de un caso que se encontraba todavía en estudio”, refirió.

Te puede interesar:

Caso de reinfección de coronavirus genera nuevos cuestionamientos

Destacó que el doctor Constantino López Macías es un inmunólogo reconocido, experto en el estudio de la respuesta inmunitaria, el desarrollo de vacunas y actualmente participa en el avance de estas inmunizaciones dentro de la UIMIQ del IMSS, además de ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Víctor Hugo Borja Aburto precisó que después de dos días de haber sido reportado este caso, el Seguro Social cuenta con algunas pruebas que se han realizado nuevamente y aunque todavía no concluyen las investigaciones, es importante dar los avances de las mismas.

Explicó que para poder confirmar una reinfección es necesario tener un caso positivo donde se demuestre que hubo una infección, para ello, se emplea la prueba PCR, misma que se utiliza para la vigilancia epidemiológica.

Posterior a ello, dijo que es necesario demostrar que hubo una recuperación y una prueba negativa también por PCR.

El director médico del IMSS aseguró que también se debe comprobar la recuperación de la paciente y que no tiene circulante el virus, así como evidenciar que nuevamente hubo otra infección, y para ello es necesario una tercera prueba positiva después del nuevo episodio.

El director de Prestaciones Médicas del IMSS reiteró que “esto hay que tenerlo en cuenta, porque en estos casos que hemos estado estudiando de probable reinfección, ningún caso ha tenido un segundo episodio de enfermedad grave. Los casos que se han reportado son asintomáticos. Y el caso que estamos estudiando, es lo mismo”.

SGR

Te puede interesar:

Científicos confirman el primer caso de reinfección de coronavirus.

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close