Internacional

África libre de poliomielitis

LaSalud.mx.- Gracias a las acciones de salud pública, el mundo está a punto de lograr un gran desafío, erradicar la poliomielitis por poliovirus silvestre, ya que cinco de las seis regiones de las que se compone la Organización Mundial de la Salud (OMS) están certificadas como libres de este poliovirus.

En Nigeria, el último caso de poliomielitis silvestre ocurrió el 21 de agosto de 2016 y, dado que en ningún otro país de África se han presentado casos de esta enfermedad, después de revisar las evidencias hasta la fecha, que documentan la ausencia de casos de poliomielitis producida por poliovirus silvestre, el pasado 25 de agosto la OMS declaró a la región africana -conformada por 47 países- como región libre de poliovirus silvestre.

Esta declaración representa un avance importante hacia la erradicación mundial de este padecimiento, ya que actualmente registra una disminución global del 99.9 por ciento de los casos de poliomielitis paralítica y solamente continúa circulando -y causando casos de esta enfermedad- el serotipo silvestre 1 de este virus, en Afganistán y Pakistán.

Te puede interesar:

“Paciente Brasil” un posible caso de remisión en VIH a largo plazo, sin un trasplante de médula ósea

Los logros globales en la lucha contra este padecimiento son atribuibles al esfuerzo de las y los trabajadores de la salud mujeres y hombres que han participado como vacunadoras y vacunadores en las campañas de aplicación de la vacuna oral (OPV, conocida también como Sabin) y personas de la comunidad que voluntariamente han participado en esta actividad.

Igualmente, destaca el compromiso de organizaciones no gubernamentales y el liderazgo técnico y político de la OMS, así como de las y los tomadores de decisiones en cada país; en particular, la participación de madres, padres y tutores responsables del cuidado de las niñas y niños menores de 5 años que solicitan la vacunación.

Las Américas fue la primera región de la OMS en recibir la certificación en 1994. En México, el próximo 18 de octubre se cumplirán 30 años de la presencia del último caso de poliomielitis producida por poliovirus silvestre.

Para continuar con el estatus de país libre de poliomielitis, alcanzado en conjunto con todos los países de la región en 1994, es necesario asegurar la vacunación oportuna de niñas y niños en tres momentos: de 2, 4 y 6 meses y a los 18 meses de edad.

La vacuna antipoliomielítica, incluida en las vacunas múltiples conocidas como pentavalente y hexavalente, se aplica por inyección intramuscular todos los días hábiles del año en las unidades médicas del sector Salud distribuidas en el territorio nacional.

La población debe revisar sus cartillas nacionales de salud y acudir a la unidad de salud más cercana a solicitar la aplicación de la que les falte, conservando las medidas de sana distancia.

SGR

Te puede interesar:

Vacuna de Oxford y AstraZeneca comenzó fase 3.

Afinan guía bioética para COVID-19 en Argentina

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close