Salud

Estados del norte establecen acuerdos para estandarizar protección contra riesgos sanitarios

LaSalud.mx .-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) celebró la primera reunión regional con las áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, formando la alianza estratégica para el fortalecimiento regulatorio de la frontera norte.

Durante dos días de trabajo, y tras determinar temas de atención prioritaria, autoridades de la comisión federal, así como titulares de las áreas estatales, construyeron estrategias estandarizadas de protección contra riesgos sanitarios que ayudarán a fortalecer las políticas de salud en sus entidades.

Esta reunión se llevó a cabo en la gira de trabajo por Nuevo León encabezada por el Titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez; el Coordinador del Sistema Federal Sanitario (SFS), Carlos Aguilar Acosta; y el Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Nuevo León, David de Alejandro Cantú.

Svarch Pérez señaló la trascendencia de elaborar una agenda de riesgos en los estados fronterizos de la zona norte del país y pidió a los titulares de las entidades, así como al coordinador del SFS, Aguilar Acosta, poner en marcha los acuerdos y las líneas de acción para el beneficio inmediato de la salud de las personas.

Se acordó trabajar en los temas prioritarios detectados de alto impacto sanitario, como: vigilancia sanitaria en el comercio internacional, clínicas de cirugía estética y combate al tráfico de medicamentos irregulares, para los cuales se elaboraron líneas de acción con el fin de prevenir y atender riesgos antes de que éstos se conviertan en un daño a la salud.

En materia de comercio internacional, se implementará una mayor y estricta supervisión y control en oficinas de regulación sanitaria aduanales; se intensificará la vigilancia sanitaria, llevando a cabo aseguramiento y destrucción de productos, así como la vinculación y coadyuvancia con autoridades y sectores competentes.

Referente a clínicas de cirugía estética, se realizará vigilancia sanitaria con enfoque dirigido a identificación y limitación del riesgo; se ejecutarán campañas de información a usuarios del servicio; fortalecimiento en las capacidades técnicas del personal verificador; y colaboración con autoridades competentes y centros educativos.

Para medicamentos irregulares, Cofepris y las áreas de protección estatales, acordaron actualizar de forma constante la plataforma de distribuidores irregulares; difundir campañas de información a la población; intensificar acciones de farmacovigilancia; potenciar la supervisión en materia de publicidad, es decir, vigilancia de venta de medicamentos a través de internet; y suma de esfuerzos entre autoridades y sectores competentes.

En esta gira de trabajo, el Comisionado Federal y la Secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, realizaron un recorrido de supervisión por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, acompañados por el Representante Interino de la OPS/OMS en México, Juan Manuel Sotelo Figueiredo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button