Entretenimiento

Reivindican a las bandas más legendarias y underground de las décadas de los años 80 y 90 

DiarioDeLaCiudad.mx.-Con la finalidad de reivindicar a las bandas más legendarias y underground de las décadas de los años 80 y 90 para acercar su sonido a las nuevas generaciones y hacer un tributo al legado de estos importantes músicos, llegará al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el próximo domingo 3 de septiembre, a las 18:00 horas, el proyecto Resonante, El Lado B del Rock Mexicano, integrado por diversos músicos que conformaron la escena nacional de la época.

“Resonante somos mucho más, el rock no es lo que vimos en la televisión o escuchamos en la radio, somos un chingo y nosotros no pretendemos representar a toda esa otra parte, somos un pequeño cachito del buen rock mexicano que es reconocido en todo el mundo”, compartió durante conferencia de prensa el Manco, bajista de Guillotina, quien destacó el reconocido nivel en todo el mundo de los músicos mexicanos de estas generaciones.

Desde la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos, algunos de los integrantes del proyecto destacaron que la velada musical en el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, revivirá el verdadero espíritu del Rock Mexicano que no fue tan conocido en aquella época, pero que marcó generaciones con su compromiso social y sus ganas de expresión que los llevaron a crear foros independientes como el Rockotitlán, en la colonia Nápoles.

Artículos relacionados

“Surgimos en un momento en que tenías que ser autogestivo porque no había nadie que nos guiara, ni había una industria establecida que nos aceptara, entonces había que crear los espacios donde tocábamos, era esa necesidad de hacer las cosas, no de que las cosas nos llegarán, la unión de todos como músicos”, comentó Jorge Fratta, bajista de Ninot y otras agrupaciones.

“Estamos felices de poder escuchar de nuevo estos himnos que nos hicieron historia y formaron parte de nuestra juventud, rolas como las de El Clan, Ansia, Tex Tex o Mistus, que escuchábamos sólo en Rockotittlán”, agregó Iker Moranchel, de Tu Sangre es Púrpura, al adelantar que el público escuchará emblemáticos temas de Santa Sabina, Guillotina, Trolebús, CODA, Haragán y Cía., Flor de Metal, La Gusana Ciega y Tijuana No, entre otras agrupaciones.

“Queremos reavivar y resonar las canciones que a nosotros nos generaron ciertas sensaciones y hay muchas generaciones nuevas que están retomando canciones viejas y están buscando otra vez escuchar esos sonidos, además queremos también recordar a los músicos que ya no están y agradecerles por lo que hicieron”, externó Eduardo Vargas, también de Tu Sangre es Púrpura.

En compañía de otros músicos como Ricardo Vecordia, de Fátima y Jarris Margeli, de Ninot y Mistus, la cantante Zaira Franco agradeció la oportunidad de sumar a las mujeres a este proyecto que mostrará el trabajo de grandes féminas en la música, como la interprete vocal ya fallecida Rita Guerrero, de Santa Sabina, o la también presente en la conferencia, Norma López de Flor de Metal, quienes impulsaron una mayor participación de la mujer en la escena musical nacional.

“Creo que Rita Guerrero nos inspiró profundamente a un montón de chicas cantantes y me atrevo a decir que gracias a ella de pronto hubo un boom de mujeres cantantes con sus bandas haciendo música muy interesante, actualmente ha habido un gran movimiento de mujeres, estamos luchando y tomando el lugar que nos corresponde. La música es tan necesaria para vivir que por eso es justo darnos el lugar que merecemos los músicos en la sociedad, porque la labor que hacemos sí salva vidas”, explicó Franco.

Asimismo, durante la conferencia, diversos músicos abordaron las complicaciones que el gremio enfrentó en su época, la falta de redes sociales y medios de comunicación que difundieran sus propuestas, así como la ausencia de disqueras independientes, espacios para tocar y el compromiso social que tuvo el rock mexicano después de los actos de represión del Estado como lo fue Tlatelolco en 1968 y El Halconazo en 1971.

Se trata de un espectáculo que combina las voces y los instrumentos de una banda base, que estará acompañada por invitados de lujo de otras agrupaciones que dejaron su sello en el rock durante las últimas décadas del siglo XX.

La banda base está conformada por Demex García de Trolebús, Germán Quintero de El Clan, Arturo Tapia de Nomádico, Vicoy Calderón de Ansia, Ricardo Vecordia de Übon, Paco Portilla de Desarmado, Rogelio Mondragón de Escarbarme, Iker Moranchel y Eduardo Vargas de Tu Sangre es Púrpura, Axel Margalli de Jaca y Runas, Hugo Ridderström de CODA y Javier Coss de Hueco.

En el escenario estarán acompañados por Paco Yescas de Haragán y Cía., Claudio Pérez de Radio Kaos, Sergio Silva y Tony Méndez de Kerigma, Federico Bonasso y Santiago Behm de Juguete Rabioso, Fayo de Riesgo de Contagio, Jarris Margalli de Mistus y Ninot, Rosa Arias y Hugo González de Limbo Zamba, Jaime Chávez de El Clan, Norma López de Flor de Metal, así como Patricio Iglesias y Poncho Figueroa de Santa Sabina.

Además de Adrián Croskey de Crandall y Nina Hologram, Sr. González de Combomovox y la HH Botellita, Alejandro Palet de Ansia, Jorge Fratta de Fratta y Ninot, Germán Arroyo de La Gusana Ciego, Jorge Vilchis de Guillotina, Christian Charpenell de Motor, Mike de la Rosa de Lvzbel, Cristal y Acero, y Rashid de Cristal, Acero y Übon.

Este concierto se llevará a cabo el domingo 3 de septiembre de 2023 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado Donceles 36 del Centro Histórico de la Ciudad de México; para la venta de boletos se pueden revisar las redes sociales del teatro: Twitter (@TeatroCDMX) y Facebook (TeatroDeLaCdEsperanzaIris).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button