Internacional

La “Década de las vacunas”

LaSalud.mx.- Las estimaciones sobre el valor de la inversión en vacunas son clave para sustentar las decisiones y programas de inmunización de los países a fin de obtener los mayores beneficios en salud y economía. La investigación “Return On Investment From Immunization Against 10 Pathogens In 94 Low- And Middle-Income Countries, 2011–30” calcula los beneficios económicos de programas de inmunización contra diez patógenos en 94 países de ingresos medios y bajos durante el periodo 2011-2030.

El reporte trabaja con dos enfoques analíticos: el costo de la enfermedad (captura el impacto observable de los programas de inmunización en los costos del hogar, los costos de la atención médica y la productividad laboral) y el enfoque del valor de una vida estadística (la disposición de las sociedades a pagar por salvar vidas). Los patógenos contemplados fueron: Haemophilus influenzae tipo b, hepatitis B, virus del papiloma humano, encefalitis japonesa, sarampión, Neisseria meningitidis serotipo A, Streptococcus pneumoniae , rotavirus, rubéola y fiebre amarilla.

Te puede interesar:

África libre de poliomielitis

Vacuna de Oxford y AstraZeneca comenzó fase 3.

Algunos de los resultados de este análisis destacan:

  • El retorno de la inversión para los programas de inmunización durante la Década de las Vacunas fue de16 dólares por cada por dólar invertido, usando un enfoque de costo de enfermedad, y 44 dólares usando un enfoque de ingresos completos.
  • Las vacunas contra diez patógenos evitaron 681,9 mil millones de dólares de carga económica en 94 países de ingresos bajos y medianos entre 2011 y 2020.
  • Los modelos predijeron que un aumento en la cobertura y la introducción de nuevas vacunas conducirán a beneficios económicos aún mayores de 2021 a 2030.
  • El enfoque del valor de una vida estadística, generó estimaciones más grandes de los beneficios económicos. De 2011 a 2020, se acumularon 1,311.6 mil millones de dólares de beneficios económicos en los 94 países contemplados, y 1,204 mil millones de dólares en los países donde Gavi ha apoyado.
  • En todos los países y años incluidos en el análisis, la vacunación contra el sarampión representó el 76,4% y el 58,5% de los beneficios económicos, utilizando los enfoques del costo de la enfermedad y el valor de una vida estadística.

Durante la “Década de las Vacunas” (2011-2020), se lograron avances significativos vacunando a más de veinte millones de niños y ayudando a más de cien países a lograr al menos el 90% de la cobertura para la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina. En este tiempo, también se fortaleció el reconocimiento de los beneficios socioeconómicos de la inmunización más allá de la reducción de la carga de morbilidad. Para mantener y maximizar los beneficios de las vacunas, la inversión sostenida y el compromiso para aumentar el acceso a las vacunas serán vitales en los próximos años.

Los detalles del estudio y el resto de los resultados se pueden consultar aquí.

SGR

Te puede interesar:

México y Noruega trabajarán juntos en vacuna contra COVID-19

COFEPRIS respalda la producción de medicamentos genéricos

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close