Noticias

Necesario enfoque para atención de la enfermedad Renal Crónica: Narro Robles

SaludRenal.mx .- La atención de la enfermedad renal crónica requiere de planes nacionales con un enfoque integral, que contemple prevención, diagnóstico temprano, tratamientos, desarrollo de investigación y capacitación de los profesionales de la salud, pero lo más importante concientización y movilización social, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles.
 
Al participar en el Primer Foro Global de Política Pública en Enfermedad Renal Crónica, realizado en el marco del Congreso Mundial de Nefrología que se lleva a cabo en el país, el titular de Salud puntualizó que en los últimos 25 años México ha hecho esfuerzos extraordinarios para atender este grave problema de salud.Por ejemplo, señaló que una de las alternativas para tratar la enfermedad renal crónica es el trasplante de riñón, el cual se han incrementado significativamente. Este logro se debe a los cambios en la legislación, organización de recursos, formación de especialistas e importantes campañas de sensibilización para la donación de órganos.

 
Ante la comunidad científica mundial, representantes de organizaciones de la sociedad civil y pacientes, mencionó que en materia de diálisis peritoneal, entre 1990 y 2015 este servicio médico se multiplicó, sin embargo se requiere un esfuerzo mayor.
 
“Si no profundizamos las acciones de prevención de estos padecimientos, de la enfermedad hipertensiva, de la diabetes mellitus; si no tenemos la capacidad de realizar un diagnóstico temprano y aplicar un tratamiento correcto, no podremos resolver este problema de salud”, advirtió.
 
En el Foro Global de Políticas Públicas en Enfermedad Renal Crónica, el Secretario de Salud estuvo acompañado por la presidenta de la Sociedad Internacional de Nefrología, Adeera Levin; el director en jefe de The Lancet, Richard Horton; el director de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Rafael Lozano, así como Davis Johnson, del Servicio de Nefrología y Trasplante Metro South e Ipswich, Brisbane, Australia.
 
El doctor Narro Robles informó que la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son las patologías que más afectan a los mexicanos. De 2000 a 2015 más de un millón 100 mil mexicanos fallecieron a causa de la diabetes.También se ha registrado un aumento en el número de las defunciones por padecimientos renales. Aunque su origen es multicausal, uno de los factores para desarrollarlas es el sobrepeso y la obesidad, problema que está presente en siete de cada 10 adultos y en uno de cada tres niños mexicanos.
 
Está problemática, recalcó, se repite prácticamente en todos los países de América Latina. Por ello, la relevancia de este foro que brindará nuevas rutas para avanzar ante la amenaza global en que se ha convertido la enfermedad renal crónica.
 
Al hablar sobre la carga económica y humana de transmisibles y de la enfermedad renal perspectivas globales y regionales, el director del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del INSP, Rafael Lozano, detalló que 52 por ciento de la carga de la enfermedad renal crónica se concentra en la población menor de 60 años, y el riesgo de padecerla es tres veces mayor en las naciones de ingresos bajos.
 
En 2015, abundó, este padecimiento ocasionó 1.2 millones de muertes, por lo que se ubica entre las 12 causas de muerte al año.En el foro se lanzó el Atlas Global de Salud Renal de la Sociedad Internacional de Nefrología, el cual contiene información de 130 países sobre la situación que prevalece respecto a epidemiología, mortalidad y servicios médicos que se brindan para esta enfermedad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button