Noticias

“Cineminuto contra la transfobia”

Como parte de las tareas de AHF México, está el involucrarnos en proyectos artísticos y culturales que impacten directamente en los tomadores de decisiones, en este caso de la mano de otras organizaciones impulsan la convocatoria ¨Cineminuto contra la Transfobia¨ con la idea de conectar con creadores interesados en transformar a través del lenguaje visual todo comentario negativo hacia la comunidad.

La idea surge de los cineastas Kani Lapuerta y Daniela Nuñez, quienes ocupados por el nivel de violencia creciente desde algunos sectores feministas hacia la comunidad trans decidieron girar este mensaje hacia la creatividad y la difusión de conceptos positivos sobre el acceso a los derechos de las personas trans priorizando siempre el respeto a todas las identidades.

Para Kani es básico deconstruir la imagen repleta de estereotipos y discriminación con la que frecuentemente vemos representada a la comunidad en las pantallas de cine, “los recorremos como personajes marginales, inclinados hacia la destrucción, nunca son referentes de propuestas o ejemplo a seguir. Así que, esta es la oportunidad para que los participantes en Cineminuto contra la Transfobia propongan una nueva narrativa que involucra historias incluso sobre los aspectos técnicos”.

“En una idea, con la presente convocatoria motivaremos nuevas narrativas audiovisuales para lograr cambiar todos estos mensajes que pretenden re estigmatizar al colectivo trans y sus aliadxs”, enfatizó Kani Lapuerta.

Te puede interesar:

AHF México, llama a continuar con el trabajo de prevención y detección de VIH

AHF firma carta abierta a Gilead sobre el acceso a remdesivir por COVID-19

Los interesados básicamente tienen que contar una historia de amor, comedia, ciencia ficción, de terror, una animación o lo que se les ocurra, a través de un vídeo de 60 segundos. Lo importante es  que ayude a contrarrestar los mensajes de odio y afiance los que contribuyen al crecimiento de la comunidad trans, material que puede ser con cualquier recurso técnico, desde un móvil hasta la mejor cámara.

Se contemplan tres géneros, el de Ficción, el Documental y la Animación donde podrá participar cualquier proyecto de manera individual y/o colectiva, cuyo contenido visual y sonoro deberá ser totalmente original o, en su defecto, deberá contar con la cesión de Derechos correspondiente e importante, no hay límite para el número de trabajos que puede presentar cada participante y la inscripción es completamente gratis.

Los resultados se darán a conocer el 15 de noviembre y por confirmarlo de acuerdo a como se mueva la contingencia sanitaria por COVID19 realizaremos una muestra y la premiación donde entregaremos:

Al 1er  lugar una cámara GoPro HERO8 Black,

al 2do lugar una grabadora Zoom H4n Pro Portable, 

y al 3er lugar un pack de Películas y Libros (Filmoteca UNAM), un libro a elegir de Librería U-tópicas (hasta 500 MXN) y Kit de playera, publicaciones y stickers de Hysteria! Revista.

Los cineminutos premiados serán exhibidos en la la Muestra de Video-arte «El Ojo Oportuno»; que se realizará en el mes de noviembre en el Cinematógrafo del Museo Universitario del Chopo, quien garantiza su uso para fines exclusivamente académicos y de difusión, nunca con fines de lucro, conservando lxs autorxs todos los derechos que la ley otorga. Las bases de la “Convocatoria Cineminuto contra la Transfobia” puedes consultarlas en https://hysteria.mx/cineminuto/

Además de AHF México participan la Asociación por las Infancias Transgénero, la Red de Juventudes Trans, la Librería U-tópicas, La Sandía Digital A.C., Hysteria! Revista, la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género, el Seminario Permanente de Cine y Género, la Filmoteca UNAM y la Cooperativa de Imágenes entre otras que se irán sumando hasta el cierre el 30 de septiembre del 2020.

SGR

Te puede interesar:

En México, las y los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y los 19 años

Prevenir el VIH en México es más posible que nunca ¿Qué esperamos?

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close