Salud

En las mujeres, el cáncer de seno es el mayormente diagnosticado

De acuerdo con datos de Globocan, se estiman 18.1 millones de casos nuevos de cáncer y 9.6 millones de muertes por cáncer en 2018 en el mundo. El cáncer de pulmón es el cáncer más comúnmente diagnosticado (11.6% del total de casos) y la causa principal de muerte por cáncer (18.4% del total de muertes por cáncer).

Seguido del cáncer de seno femenino (11.6%), cáncer de próstata (7.1%) y cáncer colorrectal (6.1%) por incidencia y cáncer colorrectal (9.2%), cáncer de estómago (8.2%) y cáncer de hígado (8. 2%) para mortalidad.

Imagen de webinar MSD

El Dr. Héctor Martinez Said, Cirujano Oncólogo y líder internacional en el tratamiento del melanoma y presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), señala que “el cáncer de pulmón es uno de los cánceres más frecuentes y con una mortalidad elevada entre los hombres. Entre las mujeres, el cáncer de seno es el cáncer diagnosticado con mayor frecuencia y la principal causa de muerte por cáncer”.

“Sin embargo, el cáncer diagnosticado con mayor frecuencia y la principal causa de muerte por cáncer varían sustancialmente entre países y dentro de cada país, dependiendo del grado de desarrollo económico, los factores sociales y de estilo de vida asociados”, comentó el Dr. Martínez Said.

Imagen de webinar MSD

Por su parte, el Dr. Omar Macedo, Médico oncólogo, adscrito a la Clínica de Tórax del Instituto Nacional de Cancerología, mencionó que, “en las últimas décadas la inmunoterapia se ha convertido en una parte importante del tratamiento de algunos tipos de cáncer. Se están probando tratamientos innovadores en de inmunoterapia, y descubriendo nuevas formas de trabajar con el sistema inmunitario a un ritmo rápido.”

Imagen de webinar MSD

¿Cómo funciona la inmunoterapia contra el cáncer? 

Como parte de su función normal, el sistema inmunitario detecta y destruye las células anormales y más probablemente impide o frena el crecimiento de muchos cánceres. Las células inmunitarias se encuentran algunas veces en los tumores o alrededor de ellos.  Estas células, llamadas linfocitos infiltrantes de tumores o TIL, en inglés, son un signo de que el sistema inmunitario está respondiendo al tumor.

Aun cuando el sistema inmunitario puede impedir o hacer lento el crecimiento del cáncer, las células cancerosas tienen formas de evitar la destrucción por el sistema inmunitario. Por ejemplo, las células cancerosas pueden: 

  • Tener cambios genéticos que las hacen menos visibles al sistema inmunitario. 
  • Tener proteínas en su superficie que apaga las células inmunitarias. 
  • Cambiar las células normales alrededor del tumor para que interfieran con la forma como el sistema inmunitario responde a las células cancerosas.  
Imagen de webinar MSD

La inmunoterapia puede ayudar al sistema inmune a actuar mejor contra el cáncer. 

Por su parte, Adela Ayemsa, en representación de Fundación Salvati AC comenta que, solo en Estados Unidos cada año se diagnostican más de un millón y medio de nuevos casos de cáncer. Cualquier persona puede padecerlo a cualquier edad. Por ello, es fundamental la investigación básica y preclínica, así como el desarrollo de nuevas terapias y la investigación de resultados y de supervivencia. 

Imagen de webinar MSD

“Aproximadamente nueve de diez casos de cáncer son diagnosticados en personas de 50 años o más.  El cáncer puede presentarse en todos los grupos étnicos y raciales, aunque la tasa de incidencia varía de un grupo a otro”, señaló.  

Actualmente, el cáncer es uno de los mayores desafíos de salud. MSD se une a las personas y familias que enfrentan esta enfermedad, así como con todos los médicos, investigadores, gobiernos, reguladores y defensores de todo el mundo que colaboran para superar este desafío. Trabajando juntos, podemos y progresaremos hacia la creación de un mundo sin cáncer.

SGR

Te puede interesar:

MSD trabaja en el desarrollo de una vacuna y un antiviral contra el COVID-19

 En 2018, en México se registraron 7,265 nuevos casos de cáncer de hígado

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button