DeportesNoticias

La Optometría cumple su primer aniversario como carrera profesional ante la ley

LaSalud.mx.- El Consejo Optometría México se suma al festejo del primer aniversario de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto que reformó el Artículo 79 de la Ley General de Salud, que tiene como fin regular a los profesionales que prestan servicios de optometría y mejorar las condiciones del cuidado de la salud visual en México.

Aprobada por unanimidad, tanto por la Cámara de Diputados como por la Cámara de Senadores, la reforma incorporó al texto en cuestión el término Optometría:

“Artículo 79. Para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la medicina, odontología, veterinaria, biología, bacteriología, enfermería, trabajo social, química, psicología, optometría, ingeniería sanitaria, nutrición, dietología, patología y sus ramas, y las demás que establezcan otras disposiciones legales aplicables, se requiere que los títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes”.

La optometría es una profesión independiente, encargada del cuidado de la salud visual que requiere educación superior y regulación laboral (licencia y/o registro). Según la definición del Consejo Mundial de Optometría, “los optometristas son los profesionales encargados del cuidado primario del ojo y del sistema visual”. 

De acuerdo con el diputado federal Mario Alberto Dávila Delgado, uno de los principales promotores de la reforma desde 2013, esta obedece a la delicada situación que se vive en el país:

“El problema radica en que se toman a la ligera los exámenes de la vista y no se contrata al personal capacitado. Esto va más allá de detectar problemas de refracción como miopía y astigmatismo, que si no se tratan con la graduación adecuada, podrían causar problemas irreversibles, ocasionando hasta la pérdida de la vista”.

A nivel mundial, las principales causas de discapacidad visual son por problemas no atendidos de miopía, hipermetropía y astigmatismo, así como otras enfermedades, entre las que destacan las cataratas no operadas y el glaucoma. En México, de los 5 millones 739 mil personas con discapacidad registrados por el INEGI, 27.2% tiene discapacidad visual, es decir 1 millón 561 mil personas.

El Consejo Mundial de Optometría indica que los Licenciados en Optometría son los responsables del cuidado integral de la visión, encargados de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la vista y también de la rehabilitación de las condiciones del sistema visual. De ahí que una consulta oportuna con estos especialistas puede hacer la diferencia respecto a la situación actual de ceguera y debilidad visual en México y el mundo.

Un profesional en Optometría puede ayudar a que las personas no caigan en manos de improvisados y charlatanes: ir con el especialista adecuado garantiza mejores resultados, por lo que la reforma al Artículo 79 de la Ley General de Salud representa un gran paso en el camino de los Licenciados en Optometría por dignificar su profesión y otorga una oportunidad inmejorable para recalcar en la población el valor que tiene poner el cuidado de su salud visual en manos de expertos capacitados.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button