Noticias

IPN podría remodelar Centro de Salud en Oaxaca

La Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Tecamachalco, del Instituto Politécnico Nacional, entregó un proyecto arquitectónico para la remodelación del centro de salud de la comunidad rural Vega del Sol, del municipio de Santa María Jacatepec, Oaxaca.

El ingeniero Mario Castro Usla, enlace y representante de Vega del Sol, recibió de manos del Director de la ESIA Tecamachalco, Humberto Federico Chehaibar Arroyo, la propuesta de remodelación en carpetas con más de 200 planos de 90 por 60 centímetros, así como un disco compacto con el proyecto.

Durante una ceremonia efectuada en la ESIA Tecamachalco, Chehaibar Arroyo destacó que por instrucciones de la Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, se elaboró este proyecto arquitectónico en la Unidad Politécnica de Integración Social de la ESIA Tecamachalco; “de esta forma se contribuye al desarrollo social, económico y de salud de la comunidad de Vega del Sol”.

Acompañado por Ricardo Rivera Rodríguez y Antonio Balderrábano Hernández, subdirectores Académico y de Servicios Estudiantiles, respectivamente, de la ESIA Tecamachalco, Luis Enrique Galicia Gaona, jefe de la UPIS y encargado del proyecto arquitectónico, comentó que actualmente el centro de salud rural presta servicio a tres mil 779 usuarios de 21 localidades vecinas, pertenecientes al municipio de Santa María Jacatepec.

Explicó que en una superficie de 815 metros cuadrados, se propone ampliar la construcción de 275 metros cuadrados a 445 metros cuadrados en una sola planta, con lo que se ocupará 54 por ciento del terreno y 46 por ciento quedará como área libre.

Refirió que el centro de salud enfrenta un fuerte problema de iluminación, ventilación y carencia de espacio, además no cuenta con suficientes consultorios generales, de nutrición y odontología, ni áreas destinadas para archivo y farmacias.

“Con el proyecto presentado por el Politécnico habrá una mejor distribución de los espacios clínicos, recepción y sala de espera, sanitarios, farmacia, tres consultorios generales, de nutriología y odontología, una sala para labor de parto y expulsión, la implementación de un transfer médico, área de encamados, residencia médica, comedor de empleados y archivo, ruta de evacuación y rampas para minusválidos, así como una mejor iluminación y ventilación exigida por la Norma”, apuntó.

Subrayó que el trabajo arquitectónico está completo, con explicación detallada de todas las instalaciones hidráulica, sanitaria, eléctrica, pluvial, aire acondicionado, cancelería, carpintería, fachada, demolición, detalles sanitarios, estructura, extintores y partidas que pueden servir como base para que las autoridades del municipio busquen recursos y apoyos; “agregamos todo el catálogo para que lo puedan llevar a concurso de obra pública”.

 

A nombre de la comunidad de Vega del Sol, Mario Castro Usla agradeció el trabajo realizado por la ESIA Tecamachalco y estimó que en un lapso de dos años se podría concluir la remodelación  de los trabajos propuestos por el Politécnico, para remodelar el centro de salud a través del apoyo del gobierno municipal y de los desarrollos autosustentables de la población.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button