Avances

Sputnik V causó efectos secundarios en 14% de los vacunados, anunciaron autoridades rusas.

LaSalud.mx.- El ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko, declaró que 14% de los rusos vacunados con el fármaco contra el Covid-19, Sputnik V, mostraron efectos secundarios.

“Más de 300 personas fueron vacunadas. Aproximadamente 14% de ellas se quejaron de un poco de debilidad, leves dolores musculares a lo largo del día y, a veces, de fiebre”, comentó Murashko a la prensa, citado por la agencia TASS.

Según Murashko, se trata de reacciones previsibles, “justo lo que está descrito en las instrucciones”.
En agosto, cuando se anunció al mundo la vacuna Sputnik V, el presidente de aquel país, Vladimir Putin, confirmó que una de sus hijas fue vacunada y se encuentra bien, aunque admitió que tuvo fiebre los dos primeros días.

Rusia es el primer país en registrar una vacuna contra el Covid-19, aunque no ha mostrado los estudios científicos que avalen la misma, lo que ha generado escepticismo de la comunidad científica mundial.

No obstante, a principios de agosto la revista médica británica “The Lancet” publicó un estudio que indicaba que los resultados preliminares de los ensayos clínicos de la vacuna no habían arrojado efectos adversos, además de destacar que la Sputnik V generaba anticuerpos contra el coronavirus.

Te puede interesar:

Trump anuncia que EU podría tener vacuna contra COVID-19 en cuestión de semanas.

Rusia comenzó la distribución de su vacuna contra COVID-19

Rusia está reclutando a 40 mil voluntarios para la tercera fase de análisis clínicos de Sputnik V, cuyos resultados se conocerán en octubre-noviembre, la vacuna rusa sería suministrada a la población local y extranjera.

Desde que Vladimir Putin, anunció el registro de la vacuna contra el coronavirus, los países latinoamericanos, que se encuentran entre los más afectados en el mundo por la pandemia del coronavirus, se mostraron más interesados que nadie en recibir las primeras dosis.

En respuesta, Rusia apostó por América Latina como una plataforma no sólo para la venta de Sputnik V, sino también para los análisis clínicos, la transferencia de tecnología y la producción conjunta.

Rusia ha puesto su mirada en los dos países más poblados del continente: Brasil, el tercer país del mundo con más casos de coronavirus (más de 4.2 millones), y México, el séptimo de la lista (más de 650 mil) por detrás de Rusia, Perú y Colombia.

En el caso de México, admitió que aún no hay acuerdo definitivo para la producción conjunta, aunque Moscú ha sellado con la compañía farmacéutica Lansteiner Scientific un contrato de 32 millones de dosis, que permitirá abastecer a un cuarto de la población del país.

Te puede interesar:

Asegura AstraZeneca que aún puede haber vacuna contra COVID-19 antes de finales de 2020

COVID-19 podría anular décadas de progresos para poner fin a las muertes infantiles prevenibles.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button