Noticias

Estudiantes de Sinaloa lanzan un microsatélite al espacio

El microsatélite consiste en una cápsula semihermética, aislada térmicamente, equipada a bordo con cámaras de videos y fotográficas de alta definición, dotadas de baterías especiales, radio transmisores de audio y video.

También está equipado con antenas, localizadores satelitales y con un área útil para experimentos y proyectos educativos escolares. Esto permitirá transmitir en tiempo real imágenes de alta resolución de todo el estado, mismas que podrán observarse a través de la página www.altata.mx, y se prevé sea observada por más de 30 millones de personas.

El microsatélite lleva en su interior larvas de camarón, mangle y maíz, para estudiar su comportamiento e identificar aquéllas que son resistentes a un ambiente distinto, analizarlos y obtener resultados que mejoren las condiciones en su producción.

Cerca de 50 alumnos del CETMAR, con la asesoría y respaldo de Eduardo Guízar Sainz, colaborador de la NASA y miembro del Movimiento Sinaloense de Participación Social, se involucraron en el diseño, fabricación y perfeccionamiento del microsatélite.

Entre los objetivos de este lanzamiento se encuentra en colocar a Altata, Sinaloa, y México en los escaños en las esferas internacionales, tratando de quitar el estigma que se tiene de la entidad como estado violento. Por su parte, el investigador del Centro Científico en Globos de Columbia de la NASA, Hugo Franco, señaló que esta es la plataforma en la consolidación de nuevos científicos, que aporten nuevas teorías y descubrimientos a la ciencia.

Durante su intervención, el representante del Movimiento Sinaloense de Participación Social, Javier Llausás Magaña, señaló que con este evento se abre la puerta para que más jóvenes se interesen en la ciencia y la tecnología y obtengan mejor futuro.

El acto estuvo encabezado por el gobernador del estado, Mario López Valdez, quien afirmó que apostarle a la ciencia y la tecnología es el instrumento más eficaz para consolidar al estado en el eje del desarrollo. Señaló que el lanzamiento del Microsatélite CETMAR Altata 1, representa un eslabón más en la conquista de nuevos espacios de investigación, y además permitirá escribir el nombre de Sinaloa en la estratósfera. Además, dijo, permitirá inspirar a la niñez y juventud sinaloense en estas disciplinas cambiando la percepción que la vida, la academia y la sociedad les ofrece.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button