Noticias

Doctora egresada de Harvard publica el libro “Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México”

  • Laurie Ann Ximénez Fyvie, con Doctorado en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard, hace dura crítica al manejo de la pandemia de COVID-19 por parte del Dr. Hugo López Gatell Ramírez

  • Dra. de Harvard publica el libro “Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México”

Por: Sinaí Guzmán

LaSalud.mx.- A casi un año de que llegó a México el primer caso de COVID-19, generado por el virus SARS COV 2, y que hasta ahora, según cifras oficiales del Gobierno Federal, el país acumula 146.174 fallecimientos y un millón 711.283 diagnósticos positivos con una letalidad de un 7%, la Dra. Laurie Ann Ximénez Fyvie, Cirujano Dentista, egresada de la Facultad de Odontología de la UNAM, con un Doctorado en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard, publicó el libro “Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México”

El cual es una crítica al manejo de la pandemia de COVID-19 por parte del Gobierno mexicano, pero sobre todo del papel que ha jugado el Dr. Hugo López Gatell Ramírez, en una entrevista para Radio Fórmula, Laurie Ann Ximénez-Fyvie dijo que López Gatell “no es ignorante, al contrario, es inteligente, pero no es un error a falta de información, sino de una persona que ha tomado la decisión consciente de no hacer las cosas como deben de ser”.

La especialista, quien se encuentra presentando su libro en diversos medios de comunicación, recopiló y analizó datos generados en lo que va de la pandemia, con la finalidad de dejar un testimonio de cómo el Estado ha llevado “la política por encima de la vida y la salud de los mexicanos”, dijo en otra entrevista radiofónica.

Te puede interesar:

Gobierno de México realiza llamadas telefónicas para conocer si adultos mayores desean vacunarse


¿Cuáles son las objeciones a la vacuna rusa del Instituto Gamaleya que se pretende aplicar en México?

En abril del 2020, la Dra. Ximénez Fyvie, señaló que el ritmo de los contagios en nuestro país no estaba bajo control y la curva de crecimiento no descendería rápidamente. “Es necesario invertir recursos para realizar pruebas diagnósticas masivas con el objetivo de rastrear a las personas contagiadas”, por lo que en su libro señala que las decisiones que ha tomado el gobierno no han sido las mejores, además de que pudieron haberse modificado en el camino para evitar la situación que se vive actualmente.

El libro también hace una crítica a la estrategia de vacunación implementada por las autoridades de salud, la cual dice no es “remedio mágico” como lo hacen ver las autoridades y califica como un “circo” a la ceremonia que se realizó cuando llegaron las primeras vacunas a México.

Apenas hace una semana seis entidades rebasaban el 70% de ocupación hospitalaria, y según las cifras, actualmente son nueve las entidades cuyos centros médicos están al borde del colapso. Ciudad de México encabeza la lista con un 89%, de ocupación de camas generales, en segundo lugar se ubica Guanajuato con 86%, seguido del Estado de México y Nuevo León, ambos con un 85%. Los Estados de Hidalgo, Puebla, Morelos, Guerrero y Nayarit también tienen menos de un 30% de espacio para nuevos pacientes, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud.

“Un daño irreparable. La gestión de la pandemia en México”, está editado por Grupo Planeta y saldrá a la venta el 30 de enero en la CDMX, Estado de México y en línea; mientras que estará disponible para el resto del país el 5 de febrero.

Te puede interesar:

México reportó 22 mil 339 nuevos contagios de Covid-19 en un día

México sigue siendo el país peor calificado para vivir durante esta pandemia

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button