Internacional

Un segundo voluntario muestra efectos adversos por vacuna de AstraZeneca

Un segundo voluntario que forma parte del proyecto de investigación de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus presentó una enfermedad neurológica “inexplicable”, pero la farmacéutica asegura que no hay evidencia suficiente de que esté relacionada con el activo.

El pasado 8 de septiembre se registró el primer caso de síntomas negativos en una paciente que recibió una dosis de la vacuna antes de desarrollar inflamación de la médula espinal, conocida como mielitis transversa, la cual provoca debilidad en brazos, piernas y puede causar problemas en los intestinos y la vejiga.

AstraZeneca explicó que “era poco probable” que la enfermedad estuviera ligada a la inoculación, por lo que se recomendó continuar con los ensayos.
El medicamento, desarrollado en conjunto con la Universidad de Oxford, ya ha sido probado en miles de voluntarios en el Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y, desde el 31 de agosto, en Estados Unidos, en lo que se llama la fase 3 de los ensayos para verificar su seguridad y eficacia.

Te puede interesar:

Asegura AstraZeneca que aún puede haber vacuna contra COVID-19 antes de finales de 2020

Por seguridad AstraZeneca interrumpe ensayos clínicos de vacuna contra COVID-19

Según medios estadounidenses, es una mujer la que desarrolló el padecimiento; también en el primer caso se trató de una chica. AstraZeneca, cuya vacuna es una de las apuestas del gobierno mexicano, señaló al diario estadounidense The New York Times que no tiene aún el diagnóstico de este segundo caso.

Algunos especialistas tienen sus dudas sobre la inmunización: “Si hay dos casos, esto empieza a parecer un patrón peligroso”, dijo al Times Mark Sliftka, experto en vacunas de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon.

“Si surge un tercer caso de enfermedad neurológica en el grupo donde se está probando la vacuna, tal vez sea el fin del proyecto”, arguyó el científico. Las pruebas de AztraZeneca se retomaron en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, pero no en Estados Unidos.

Con información de AFP

SGR

Te puede interesar:

Un mexicano ya se vacunó contra el COVID-19

Trump anuncia que EU podría tener vacuna contra COVID-19 en cuestión de semanas.

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close