Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: A disfrutar blues con Hikuri

Mundodehoy.com.- El Bar Hobos de la Ciudad de México, recibirá este jueves 1º. de septiembre a partir de las 21 horas, a la agrupación poblana de blues y rock “Hikuri”. Por segunda ocasión estará en la capital del país para reencontrarse con un público urbano al que se unirá en un abrazo musical de creatividad y resistencia.

Las composiciones de Hikuri van más allá de la vida, el amor y las vivencias propias de una generación en las que en el contexto social, la cultura y el arte se convierten en un refugio y trinchera. Las raíces musicales de esta banda tienen clara influencia de la música de los Rolling Stones, aparejadas con la música popular mexicana, el jazz y las contribuciones de bandas surgidas en la década de los noventas como Real de Catorce, Nina Galindo y Tex Tex.

A los integrantes de Hikuri: Ludwig Ortiz en voz, la composición, la guitarra y slide; Adolfo Ortiz, también en voz, composición y el bajo y Diego Illarramendi en la batería, se sumarán como invitados, la cantante de jazz Margarita Velázquez Nocedal y la guitarra rockanrolera de Pancho Pata. Juntos, ofrecerán sus versiones de blues en español para dar a conocer su idea de un legítimo blues mexicano a través de la presentación de temas de sus tres discos, así como de nuevas composiciones que en breve grabarán en estudio.

El Bar Hobos se encuentra en la Plaza de San Jacinto, número 23-A en la colonia San Ángel, delegación Álvaro Óbregón. Las reservaciones se pueden realizar al teléfono 7030-1563. 

Adicionalmente, el sábado 3 de septiembre, este espacio llevará a cabo el “Primer Festival de Blues de Hobos”, en el que se contará con la presencia de las bandas Follaje, Ensamble Ardiente y North Side Train Blues. La cita también es a las 21 horas. 

Continúa el ciclo New York Jazz all Stars

Las actividades del ciclo que realiza DeQuinta Producciones en sociedad con Jazz at Lincoln Center continúan, y este fin de semana tocará el turno al quinteto del trompetista Marcus Printup, que se presenta a partir del día 31 de agosto y hasta el domingo 4 de septiembre en las sedes de este encuentro: Torreón, Guadalajara, Puebla, Ciudad de México y Cuernavaca, Morelos.

Printup es hijo de cantantes de góspel y fue descubierto por el pianista Marcus Roberts en la Universidad del Norte de Florida en 1991. En esa institución obtuvo un reconocimiento en el International Trumpet Guild Jazz Trumpet Competition y más adelante, como integrante del grupo de Marcus Roberts. Tras escucharlo tocar en vivo, el presidente del sello discográfico Blue Note, Bruce Lundwall le ofreció un contrato y luego, por intervención del propio Marcus Roberts, le conoce el director de la Jazz at Lincoln Center Orchestra, Wynton Marsalis, quien en 1993 le invitó para integrarse a esta orquesta.

Su trabajo como líder le ha permitido grabar varios discos y ha colaborado entre otros artistas con Betty Carter, Dianne Reeves, Eric Reed, Cyrus Chestnut, Wycliffe Gordon y también es un solicitado maestro y educador musical, capacidad que pondrá en evidencia a través de la master class que ofrecerá previo a sus conciertos en su gira por la República Mexicana y que lleva por título: Historia de la Trompeta en el Jazz. Las conferencias didácticas  son gratuitas y sólo tienen, como único requisito de asistencia la realización de un registro previo en la plataforma de DeQuinta Producciones (http://www.dequintaproducciones.org.mx/).

No pierdas la oportunidad de escuchar a este extraordinario trompetista en cualquiera de sus presentaciones. Para los habitantes de la Ciudad de México, la cita es a las 20:30 horas en el Centro Cultural Roberto Cantoral (Puente de Xoco puerta A, colonia Xoco, delegación Benito Juárez). Los boletos para los conciertos están a la venta en las taquillas de los respectivos foros y por el sistema Ticketmaster.

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button