Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: El mundo de los Carmina Burana

Mundodehoy.com.- En un pequeño e íntimo foro ubicado en La Herradura, Estado de México, llamado Arte en Movimiento, el director de orquesta Sergio Berlioz ofrecerá un ciclo de seis conferencias audiovisuales en los que abordará el tema: “El mundo de los Carmina Burana”. Estas charlas didácticas tendrán lugar todos los jueves del 14 de abril al 19 de mayo, de las 20 a las 22 horas.

Sobre este tema, el maestro Berlioz quien en 1989 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo y es autor de seis sinfonías, once cuartetos de cuerdas, poemas sinfónicos, cantantas y sonatas entre muchas otras obras, refiere sobre el ciclo que impartirá que: “los mil años que abarcan la Alta y Baja Edad Media no sólo dividen al mundo antiguo greco-latino y el moderno, es la época en que la cultura europea consolida su identidad para emerger con sus características que la definirán y que impondrá a sus colonias americanas, formando en su conjunto lo que hoy definimos como occidente. Pero a pesar de intentos hegemónicos, desde la uniformidad católica (término que significa “universal”), hasta la actual globalización no se han logrado unificar criterios. Lejos de uniformidad vive la variedad, con ello riqueza de culturas, lenguas, religiones, muchas de ellas sobrevivientes del mundo pre-cristiano”.

En este sentido, precisa que “el mundo de los Carmina Burana o Canciones de Beuern, es el mismo de San Francisco de Asís, El nombre de la rosa, el mundo del Decamerón; en pocas palabras, el mundo antiguo y al mismo tiempo el nacimiento del concepto de la individualidad como “resistencia civil”, de la herejía, que en su raíz etimológica quiere decir “tomar para sí”, por lo que en este ciclo de conferencias rescataremos esta herencia, actualizando y haciendo vigente este mundo tan actual como humano, donde la opción, el pecado, el amor y todas las acciones del hombre tienen cabida en un mundo donde no se juzga sino se vive, sublimado por la música del compositor alemán Carl Orff seiscientos años más tarde, donde enfrenta el texto de los Goliardos de forma irrepetible”.

El programa establecido para las conferencias incluye el abordaje de los siguientes temas: El mundo de los Carmina Burana I: “El mundo pre-cristiano que no pudo ser borrado”, a realizarse el 14 de abril. El jueves 21 se expondrá la segunda parte con una “Visión histórica, cultural, literaria y musical del sentir europeo de los siglos XII y XIII”.

Se continuará el 28 de abril con “Vida y obra de un compositor incómodo: Carl Orff (1895-1982)”. Seguirá “Cantata Carmina Burana (1935-37) de Carl Orff (I)”, el 5 de mayo. La segunda parte, se expondrá el 12 de mayo y concluirá el ciclo el jueves 19 de mayo.

Arte en Movimiento se encuentra en Paseo de la Herradura 109, Col. La Herradura, Estado de México. Para mayores informes e inscripciones llamar al teléfono 5589. 4180 y al celular 55 5438. 3841, o en el correo electrónico: www.artenmovimiento.com.mx

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button