Salud

No te pierdas la 2ª Carrera por el Día Mundial del Sida 2023

VIH.LAT .-AHF México convoca a participar en la 2ª Carrera por el Día Mundial del Sida, a efectuarse el 1 de diciembre en su modalidad nocturna por la 1ra Sección del Bosque de Chapultepec, se correrán 5K no sólo para recordar que la pandemia de VIH aún no termina, también para unir fuerzas y acelerar acciones que nos permitan alcanzar las metas 2030 de ONUSIDA.

A días de que las autoridades de salud informen sobre la estadística actual en la situación del país VIH/sida, AHF México anticipa que los tres indicadores clave no se han modificado en comparación al 2022: 3 de cada 10 personas que viven con VIH en México aún no lo saben; 4 de cada 10 personas que saben su condición serológica no están en tratamiento; 5 de cada 10 que recibe tratamiento aún no logra la supresión viral.

“Cada vida, cada persona, importa. No debemos limitar ningún esfuerzo para preservar su salud; debemos tener presentes las metas del 2030 y trazar con firmeza la ruta hacia un país libre de sida, donde todas las personas sean responsables de su sexualidad, gocen del derecho a la salud y sean absolutamente respetadas”, afirmó Guillermo Bustamante Vera, Coordinador de Programas de País de AHF México.

“Esperamos que esta carrera nos aliente a actuar como sociedad, a reforzar el autocuidado, a ampliar nuestra información y la empatía en todos los aspectos de nuestras vidas, para alcanzar un mundo libre de sida y de estigmas”, refirió Isaac Madrigal, Consejero en la Región Centro de AHF México.

El deporte es una poderosa herramienta para mantenernos saludables y fuertes, pero también para ver que el apoyo y la solidaridad son fundamentales en la respuesta al VIH”, concluye Isaac Madrigal.

La 2ª Carrera, en esta ocasión nocturna, tendrá un recorrido de 5 km a través de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Hasta el momento se han registrado más de 1,500 corredores a través del micrositio https://pruebadevih.org.mx/registro-carrera5k.

Para Francisco Tenorio, Coordinador de Prevención Pruebas Rápidas de AHF México, esta carrera tiene como objetivo convocar a las organizaciones de la sociedad civil, familias, personal de salud, personas que viven con VIH, deportistas y toda persona que lo desee, a dar visibilidad que la pandemia de VIH aún no termina. 

“Queremos reforzar los mensajes sobre el VIH en entornos de la vida cotidiana como el deporte, con motivación, diversidad, esfuerzo y sana convivencia. Hablar de VIH en estos tiempos, no implica forzosamente referirnos a una enfermedad, medicamentos y hospitales, debemos hablar del VIH sin estigmas”, afirmó Francisco Tenorio. 

Con respecto a los retos que persisten a la respuesta al VIH en nuestro país, German Martínez Blanco, Coordinador de Vinculación a la Atención Médica de AHF, asegura que a pesar de que en 40 años se han dado pasos importantes, aún persisten problemas estructurales que requieren políticas públicas para solucionarlos como la fragmentación de los sistemas de salud, la burocracia y la discriminación hacia las personas que viven con VIH.  

Estas situaciones se traducen en obstáculos para que las personas se realicen pruebas de detección, inicien su tratamiento y reciban atención médica oportuna para evitar nuevos casos de sida, puntualizó Germán Martínez. 

La inscripción a la 2ª Carrera por el Día Mundial del Sida 2023 es absolutamente gratuita, pero AHF México entregará un kit a las personas que donen productos de primera necesidad por un valor mínimo de $350.00 (trescientos cincuenta pesos), como los siguientes:  

•             Productos de despensa: arroz, frijol, avena, lentejas, atún en lata, aceite, leche en polvo.

•              Productos de higiene personal: shampoo, jabón corporal, desodorante, crema corporal, rastrillos, cepillos dentales, pasta dental, toallitas húmedas

•              Toallas para gestión menstrual diurnas

•              Pañales para adulto tipo calzón o con doblez.   

Lo recaudado se destinará a personas que viven con VIH (con especial atención en los damnificados por el huracán Otis), que se encuentren en situación de calle u otras vulnerabilidades, así como para el programa de salud y gestión menstrual, en puntos de prueba de VIH y unidades móviles de AHF. 

La entrega de kits conmemorativos consiste en playera, morral, condones, lubricantes y otros materiales útiles. Serán entregados el lunes 27 al jueves 30 de noviembre en las oficinas de AHF México, ubicadas en Darwin 31, colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, en esta Ciudad de México.

La carrera se llevará a cabo con el apoyo de colaboradores y patrocinadores comprometidos como Viva Aerobús, Erótika, Susalia, Mexfam, Trojan, Scruff, AQA7, Impulse México, la alcaldía Iztapalapa, el Instituto del Deporte y el Gobierno de la Ciudad de México. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button