Internacional

Se cumplieron cinco años de la aprobación de la Agenda 2030 de la ONU

El 25 de septiembre se cumplieron cinco años de la aprobación de la Agenda 2030 de la ONU, y si bien es cierto que la pandemia ha “empañado el inicio de la llamada “Década de Acción” en la que se pretendía acelerar el progreso”, también es una oportunidad para repensar el “cómo” vamos a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y avanzar a partir de Covid-19.

En este artículo, Laurel Patterson, señala que para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “no hay balas de plata y las acciones fragmentadas dispersan el impacto”; en esta era de emergencia lo que se necesita son enfoques integrados que nos permitan navegar por la complejidad y la incertidumbre que este momento nos exige.

Antes de Covid-19, aproximadamente cuatro mil millones de personas no tenían ningún tipo de red de seguridad que pudiera protegerlas contra la vulnerabilidad, el riesgo o la privación. Las personas sin protección social son particularmente vulnerables al Covid-19 y tienen un mayor riesgo de caer en la pobreza extrema, que se espera que aumente en 71 millones en 2020. En México, de acuerdo con este estudio, se estima que 10 millones de personas entrarán en pobreza. 

Te puede interesar:

¿Qué piensan las personas sobre las vacunas?

Las inversiones financiadas con fondos públicos en protección social, que crean acceso para todos los servicios básicos de calidad, incluida la atención médica universal, han ayudado a reducir el impacto del Covid-19 en las poblaciones vulnerables. Lo mismo con aquellos países que han creado espacio fiscal para invertir en protección social.

El resurgimiento de la pobreza probablemente profundizará las brechas de pobreza de género, especialmente entre las personas de 25 a 34 años. Un estudio reciente de ONU Mujeres y el Centro Fredrick S. Pardee de la Universidad de Denver muestra que en 2021, se espera que haya 118 mujeres en la pobreza por cada 100 hombres pobres en todo el mundo, y esto podría aumentar para 2030.

El empoderamiento económico y la salud de las mujeres está en el centro de la reducción de la pobreza y apuntala el progreso de los ODS. Las inversiones en servicios de salud, educación y habilidades son fundamentales para las economías del futuro. Estamos en el momento preciso para ponernos a trabajar y alcanzar parte de la ambiciosas Agenda 2030, pero no hay tiempo que perder.

Te puede interesar:

Anuncia la OMS que la dexametasona ha sido eficaz para reducir muertes por coronavirus

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button