Noticias

Estruendo Multilingüe

MundoDeHoy.com .- A partir del jueves 18 de octubre y hasta el domingo 21, el Museo Universidtario del Chopo será sede del V Festival Internacional de Música Contemporánea en Diversas Lenguas Estruendo Multilingüe en el que la experimentación y la fusión musical conforman una comunidad artística transcultural de múltiples voces y procedencias.

En este sentido, la heterogeneidad lingüística, el intercambio cultural y la colaboración musical estarán representadas por Aurelio Martínez y The Garifuna Collective, quienes inagurarán el festival el jueves 18 de octubre a las 20 horas, y cuya música es signo de resistencia cultural afrodescendiente, heredada de su pasado cimarrón y de que nunca fueron sometidos a la esclavitud.

El viernes 19 actuarán el Colectivo Membda + Lengualerta, quienes ofrecerán una fusión de rap en otomí (hñähñu) con cumbia, trap, hip-hop y mombatón], por una parte, y por la otra, Lengualerta presentará reggae, rap y dan dub.  Recientemente el disco Hin to’o Ngu Nuga (Nadie como yo) de Colectivo Membda, fue nominado como mejor lanzamiento internacional en el Aboriginal Peoples’ Choice Music Awards 2018, en Winipeg, Canadá.

El sábado 20 a las 19 horas habrá heavy power metal en tzeltal con Ik’al Ajaw (Dios del Viento), agrupación que nació en Oxchuc, Chiapas en 2010 y que es representativa bats’i rock, junto a otras bandas zoques y tsotsiles. Para esta actuación presentará algunos temas de su más reciente álbum Xmuxuk´ Baluminal (centro de la tierra). Este día también estará en el escenario la banda de metal rock alternativo El Cuervo de Poe.

Finalmente, el domingo 21 de octubre a las 17 horas estarán 11 Project con una fusión de música purhépecha con jazz, blues, balkan y ska. Sus integrantes  son egresados del Conservatorio de las Rosas y en la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás, Hidalgo, en Morelia. Este grupo propone el concepto Kétzekua Anaku, que es un homenaje a la música de la región de tierra caliente y purhépecha, así como a la  diversificación y renovación de las festividades de los pueblos originarios. Sus presentaciones son acompañadas de imágenes y sonidos multimedia que proyectan sus tradiciones y costumbres. También les acompañará  el grupo Ampersan con rock, jazz y electrónica.

Los conciertos tendrán lugar en el Museo Universitario del Chopo (Dr. Enrique  González Martínez número 10, en la colonia Santa María la Ribera, en la Ciudad de México y la entrada es gratuita.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button