Deportes

Tokio, sede confirmada para carrera de Formula E la próxima temporada

El ABB FIA Formula E World Championship correrá en las calles de Tokio por primera vez el próximo marzo, mientras la serie apunta a más ciudades del mundo para albergar carreras de debut en su histórica décima temporada.

El calendario provisional de la Temporada 10 ha sido publicado hoy por la Formula E y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) tras la ratificación del FIA World Motor Sport Council y con el apoyo de las ASN (Autoridades Deportivas Nacionales) locales de cada ciudad anfitriona.

La carrera, que se celebrará en Tokio el sábado 30 de marzo de 2024 será la primera prueba del campeonato mundial de automovilismo autorizada por la FIA que se celebre en Tokio. Veintidós pilotos de 11 equipos competirán con el innovador GEN3, el coche de carreras eléctrico más rápido, ligero, potente y eficiente jamás construido, en las carreteras que rodean el centro de convenciones Tokyo Big Sight, en el paseo marítimo de la bahía de Tokio.

La Formula E y el Gobierno Metropolitano de Tokio han colaborado para traer la carrera a la ciudad en apoyo de la iniciativa Vehículo de Emisiones Cero (ZEV por sus siglas en inglés), que forma parte de la estrategia Zero Emission Tokyo. La ciudad cuenta con un plan de acción climática cuyo objetivo es lograr cero emisiones netas de CO2 para 2050.

La Gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, ha declarado:

“Estoy encantada con la decisión oficial de que Tokio acoja una carrera de Formula E en marzo de 2024. Centrándose en la difusión del uso de vehículos de emisiones cero, el Gobierno Metropolitano de Tokio está acelerando las acciones en todos los ámbitos para hacer realidad el Zero Emission Tokyo, una ciudad medioambientalmente avanzada que no emite dióxido de carbono. La Formula E se lleva a cabo en las principales ciudades del mundo como una carrera en ruta para vehículos eléctricos que no emiten gases de escape ni ruido del motor.”

“Esta carrera se celebrará en torno al Tokyo Big Sight, en la zona de la bahía de Tokio, donde se están llevando a cabo proyectos para convertirla en una ciudad sostenible de nueva generación. Todos estamos deseando ver de cerca el dinamismo de esta carrera que se celebrará por primera vez en Japón y animar a los corredores. La carrera no sólo dará un nuevo impulso a la difusión de los vehículos de emisiones cero, sino que también brindará una magnífica oportunidad para mejorar la presencia internacional de Tokio mostrando los atractivos de nuestra ciudad al mundo. Tokio aunará fuerzas con los organizadores y otros relacionados con la carrera para garantizar su éxito”.

La Temporada 10 del ABB FIA Formula E World Championship comenzará en la Ciudad de México el sábado 13 de enero, tras el éxito de las entradas agotadas en la carrera inaugural de la 9ª temporada.

Tres rondas del calendario provisional de 17 carreras están “Por Determinar (TBD)”, mientras que la Formula E continúa las conversaciones avanzadas con una serie de posibles ciudades anfitrionas que verían al campeonato crear más eventos de carreras en lugares emblemáticos del mundo.

Este fin de semana, la Formula E debutará en Portland, Oregón, y volverá la próxima temporada, cuando la ciudad acoja la última carrera internacional antes de que el campeonato concluya en Londres a finales de julio. La Formula E también regresará a São Paulo tras una exitosa carrera inaugural esta temporada.

Berlín mantendrá su récord como la única ciudad que ha albergado un E-Prix en las diez temporadas del campeonato, consolidando su reputación como un lugar popular para pilotos y aficionados que fueron testigos de un récord de 190 adelantamientos y 23 cambios de liderato en la Ronda 7 de esta temporada.

Diriyah acogerá de nuevo la única carrera nocturna doble del calendario, mientras que Mónaco, Roma y Yakarta completan el calendario de sedes designadas.

Alberto Longo, Cofundador y Director del campeonato de Formula E, dijo:

“Estamos encantados de llevar la Formula E a las calles de Tokio la próxima temporada. Es una ciudad icónica que ofrece el escenario perfecto para mostrar las cualidades únicas de nuestro deporte y captará la atención mundial. El calendario de la Temporada 10 representa nuestra misión actual de crear un calendario dinámico de nuevas ciudades que acojan carreras por primera o segunda vez, como Tokio, São Paulo y Portland, junto con sedes establecidas como Berlín, Roma, Londres, Mónaco, Diriyah y ahora Yakarta.”

Jeff Dodds, Director Ejecutivo de la Formula E, dijo:

“Tokio será un punto culminante de nuestra histórica décima temporada. También estamos en conversaciones avanzadas con muchas más ciudades icónicas del mundo que están dispuestas a acoger una carrera de Formula E y crear eventos de automovilismo de campeonato mundial de gran éxito con nosotros. Esperamos que esto se refleje en el calendario actualizado que se publicará a finales de este año.” 

Marek Nawarecki, Director del Departamento de Deportes en Circuito de la FIA, dijo:

“Este calendario ilustra el continuo crecimiento de la Formula E y promete ofrecer a los aficionados otra temporada de magníficas carreras con el nuevo coche GEN3, que ya ha producido innumerables batallas multitudinarias. El calendario ofrece una atractiva mezcla de los favoritos de la Formula E, como la Ciudad de México, Roma, Mónaco, Berlín y Londres, y las recientes incorporaciones populares, como São Paulo y Yakarta. También estamos encantados de que el campeonato visite Japón por primera vez. Esto también aumentará la presencia y el impacto de la serie en Asia, que es importante para muchos fabricantes.”

Calendario provisional Temporada 10:

EventoRondaUbicaciónFecha(s)
11Ciudad de México13 de enero 2024
22 &3Diriyah, Arabia Saudita26 & 27 de enero 2024
34TBD10 de febrero 2024
45TBD24 de febrero 2024
56São Paulo, Brasil16 de marzo 2024
67Tokio, Japón*30 de marzo 2024
78 & 9Roma, Italia13 & 14 de abril 2024
810Mónaco, Principado de Mónaco27 de abril 2024
911 & 12Berlín, Alemania11 & 12 de mayo 2024
1013TBD25 de mayo 2024
1114Yakarta, Indonesia8 de junio 2024
1215Portland, Estados Unidos29 de junio 2024
1316 & 17Londres, Reino Unido20 & 21 de julio 2024

*sujeto a la confirmación de las ASN.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button