Noticias

Médico que dejo ciego a un bebé ya fue suspendido

LaSalud.mx.- Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconocieron que el oftalmólogo pediatra que extirpó un ojo aparentemente sano a un bebé cometió una negligencia médica al no salir del quirófano para avisar a los padres del menor sobre su decisión de intervenir el globo ocular derecho y no el izquierdo donde previamente se había diagnosticado que el paciente tenía un tumor.

En conferencia de prensa, el cirujano Jaime Zaldívar Cervera, jefe de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), recalcó que el doctor ya está suspendido de toda actividad profesional y que la instrucción de la dirección general del IMSS es llegar hasta las últimas consecuencias.

“El niño fue operado el viernes pasado y por razones que estamos investigando, durante la intervención el médico tratante decidió extirpar el ojo derecho y no el izquierdo como se les había informado a los padres, quiero decir esto con toda claridad, el doctor debió haber salido del quirófano a consultar a los familiares del menor antes de tomar esa decisión, no siguió los protocolos del IMSS y por esa razón el doctor está suspendido, está siendo investigado y se llegará hasta las últimas consecuencias”, recalcó Jaime Saldívar.

Lamentablemente, los especialistas dieron muy poca esperanza de vida para Fernando Jonathan, de apenas un año y dos meses de edad, quien desde el pasado viernes quedó ciego y aún tiene el ojo afectado por el tumor maligno.

“El niño tiene un cáncer embrionario, maligno y congénito, que desafortunadamente está en la etapa más avanzada para este tipo de casos; esta afección por su naturaleza, tiende a afectar, no sólo los dos ojos del paciente, sino también quiero decirles, y con mucho cuidado, esto representa un riesgo a la salud y el futuro del niño en general”, lamentó el Director de las UMAE.

Jaime Zaldívar afirmó que el compromiso del IMSS es que a partir de este momento el niño Fernando Jonathan recibirá los mejores cuidados posibles, además que tendrá garantizada la atención médica de por vida.

Ayer miércoles, el menor fue sometido a una tomografía en su ojo izquierdo para valorar el avance del tumor, además que según el representante legal de la familia Valdez Ayala, el menor será trasladado a Hermosillo para continuar con su atención.

En tanto, agentes del Ministerio Público federal, acompañados por dos médicos legistas especializados de PGR, examinarán al niño como parte de la averiguación previa por mala praxis en contra del IMSS y los doctores que intervinieron en la cirugía.

Fuente Excelsior

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button