Noticias

FHRM realizó a través de su página oficial de Facebook, la conferencia Hepatitis C

LaSalud.mx.- El pasado viernes 09 de octubre, la Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FHRM) realizó a través de su página oficial de Facebook, la conferencia Hepatitis C, la cual estuvo a cargo del Dr. Mauricio Castillo Barrados, especialista en gastroenterología y hepatología.

El Dr. Mauricio Castillo Barrados, abordó todos los aspectos importantes del virus de la hepatitis C, como factores epidemiológicos, evolución de la enfermedad, formas de contagios, síntomas, formas de detección y tratamientos.

En el mundo existen aproximadamente 71 millones de personas que tienen hepatitis C y requieren tratamiento, en tanto que en México la prevalencia se estima en un promedio de 532 mil enfermos. Recordemos que también existe hepatitis A y B, pero la C, es la que puede causar cirrosis hépatica o cáncer de hígado, por lo que es importante la detección oportuna.

El experto agregó que el VIH y la hepatitis C comparten la misma puerta de entrada, ya que ambos pueden ser contagiados por una transfusión sanguínea, uso de drogas inyectadas o por contacto sexual y según las cifras de 5 a 7 millones de personas tienen ambos virus.


“Es una enfermedad silenciosa que a veces no causa ningún tipo de síntoma y es descubierta hasta que el paciente se realiza un examen de rutina”, aseguró el experto.

Resaltó que el programa de atención para la eliminación de la hepatitis C es gratuito y universal en el cual se cuenta con los medicamentos para poder sobrellevar esta enfermedad y que las pruebas de detección se pueden realizar en los hospitales de tercer nivel e incluso en los CAPASITS, donde también se realiza la prueba de VIH.

Castillo Barrados, recalcó que es muy importante sumarse al programa de la OMS para detectar a todos los infectados por este virus y poder ofrecer tratamientos, ya que el 98% de los pacientes que reciben el tratamiento adecuado se curan lo que reduce el número de personas que desarrollan cirrosis hepática, cáncer de hígado, así como el número de pacientes que necesiten trasplante de hígado, disminuye la mortalidad y el impacto económico.

Para finalizar hubo una sesión de preguntas y respuestas y agradeció a la FHRM por haber organizado tan interesante evento.

SGR

Te puede interesar:

Con un equipo multidisciplinario la FHRM busca apoyar a los pacientes con Hemofilia (1ra parte)

Avances en el tratamiento de la hemofilia A han permitido cambiar la historia natural de la enfermedad

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button