Salud

“La idea de los Socios y de la Mesa Directiva de AMEH es difundir la enseñanza de la Hematología”… Dr. Óscar Hernández Zamudio

  • LXI Congreso AMEH A.C. Virtual, del 14 al 17 de octubre de 2020

Por: Carlos Henze

Hematologia.mx.– En entrevista exclusiva para Hematologia.mx, el Dr. Óscar Hernández Zamudio, Presidente de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología A.C. (AMEH), nos habló de su próximo LXI Congreso, el cual debido a la situación de emergencia de salud por el covid-19, se realizará a través de una plataforma virtual, del 14 al 17 de octubre de 2020.

Comentó que “se tocarán temas como los aspectos básicos de la hematología, aspectos clínicos, de investigación y culminaremos con trastornos de coagulación, hemostasia y trombosis, también abordaremos las últimas novedades en el tratamiento como la utilización de anticuerpos monoclonales”.

En esta entrevista nos adelantó que habrá un capítulo con médicos expertos en Hemofilia, donde se tratarán los avances más importantes y los últimos tratamientos, ya que han cambiado mucho los conceptos ahora con los anticuerpos monoclonales. El tratamiento de los pacientes hemofílicos ahora es ambulatorio, de acuerdo a cada caso particular, pueden seguir su tratamiento a domicilio y eso ha permitido que se termine con todas aquellas alteraciones que presentaban como sangrado a nivel articular, y cuando era en las caderas o en las piernas se veía afectado el movimiento.

Hernández Zamudio, resaltó que también se tratarán otras alteraciones de la coagulación muy importantes como la enfermedad de Von Willebrand, que es un tipo de “hemofilia en mujeres”. Es una deficiencia de una proteína de la coagulación, que es la que permite que las plaquetas se agreguen con facilidad al endotelio del vaso sanguíneo y este permita que el factor VIII (8) pueda llevar su actividad normal.

“Tendremos especialistas del más alto nivel académico cubriendo los capítulos de este congreso, expertos mexicanos, por ejemplo, el Dr. Rafael Fonseca, de la Clínica Mayo en Arizona, especialista en mieloma; Dr. Jorge Cortés del Hospital Anderson de Houston, Jefe del Servicio de Leucemia Crónica; Dr. Víctor Jiménez Zepeda de Calgary, Canadá, que maneja todo lo que es amiloidosis; Dr. Eduardo Angles Cano que vive en París y es experto en secreción plaquetaria”, afirmó el Dr. Óscar.

Aproximadamente habrá entre 90 y 95 ponencias en este congreso a cargo de 18 profesores internacionales, de países como: Estados Unidos, España, Francia, Italia, Colombia, Brasil y Sudáfrica, así como 40 nacionales que colaboran en hospitales de primer nivel como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el ISSSTE, el IMSS y el INCan, entre otros.

El Dr. Óscar Hernández Zamudio, comentó que los principales problemas hematológicos de nuestro país son las leucemias agudas, las linfoblásticas y las mieloblásticas, pero tampoco dejan de ser importantes los linfomas.
Resaltó que en México la principal causa de anemia, que también es un padecimiento con alta prevalencia, el 75% es por deficiencia de hierro y están fundamentadas por sangrados, procesos inflamatorios y por una mala alimentación, estos tres elementos pueden dar como consecuencia una deficiencia de hierro.

“En nuestro medio ambiente hay muchos parásitos, por ejemplo, aquí en Chiapas (lugar donde radica el doctor), hay un número importante de casos de parasitosis, esa es otra de las causas que produce un proceso inflamatorio sistémico, en las mujeres también se debe a los sangrados menstruales, a los embarazos frecuentes, es decir hay mujeres que tienen 9 o 10 hijos con una diferencia de 1 o 2 años entre cada embarazo”, afirmó.

En otros casos y en otras condiciones, la anemia, también se debe a que muchas veces las mujeres se someten a dietas rigurosas para mantenerse delgadas, y a que se consume mucha comida rápida. “En la consulta privada recibo casos por deficiencia de hierro en estudiantes porque se alimentan mal, consumen comida rápida, beben mucho refresco y eso no es una buena alimentación, desde luego que también influyen los aspectos económicos, ya que en algunos lugares el dinero no alcanza para consumir carne eso también es una condición para los problemas nutricionales” aseguró el hematólogo.

A veces consideramos que por sentirnos satisfechos estamos recibiendo todos los nutrientes necesarios de la comida, pero el problema es lo que consumimos.

Ante dicha situación comentó que no considera que haya muchas mejoras con este nuevo etiquetado frontal en los alimentos y bebidas ultra procesados que propuso la Secretaría de Salud, el cual entró en vigor recientemente. Señalando que “Consumiendo verduras, huevo, frijoles, que a veces son más baratos que una bolsa de frituras, no es necesario gastar en carnes caras para tener hierro. Lo que hace falta es inducir a la población a que coma bien y sanamente”.

Dentro de la alimentación del mexicano contamos con fuentes de hierro muy importantes como son: maíz, frijol, tubérculos como papa, zanahoria rábano y yuca.

Esta pandemia de coronavirus ha marcado la vida de todas las personas sin importar a que nos dediquemos, en el caso específico de los hematólogos el doctor Óscar comentó que “ha sido muy importante, ya que nos hemos vinculado con un programa muy extenso en donde instituciones médicas dedicadas a la Hemato-Oncología, incluidas de otros países, hemos aprendido que en algunas etapas del tratamiento que producen alteraciones sobre todo en la baja de defensas debemos tener mucho cuidado para que el paciente no entre en lo que se llama mielo depresión, que son condiciones infecciones intensas y puede ocasionar consecuencias fatales, eso nos ha enseñado que el paciente debe recibir tratamiento ambulatorio a domicilio para que se cuide y se proteja ante la condición actual de salud”.

Como nos adelantó el Presidente de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología en este próximo congreso se tocarán diversos temas relevantes para el manejo y tratamiento de las enfermedades de la sangre, y dijo que no solo hematólogos pueden inscribirse, ya que la agrupación se encuentra vinculada con sociedades médicas como el Colegio de Medicina Interna de México y la Sociedad Mexicana de Oncología, así como especialistas en inmunología, urología y traumatología.

“Normalmente en los congresos presenciales tenemos un aforo de 800 participantes, pero con esta nueva modalidad, en la que también hemos realizado nuestras sesiones académicas, hemos llegado a tener hasta 1,400 conectados al mismo tiempo, así es que esperamos en este congreso tener una buena respuesta y un buen aforo quizá más de 800 socios conectados. La idea de los socios y de la Mesa Directiva de AMEH es difundir la enseñanza de la Hematología; consideró que es parte de nuestro trabajo y hemos tenido un apoyo intenso de todos los especialistas en cada una de las instituciones esto nos ha dado pie a que lo realicemos y lo estamos logrando, creo que estamos cumpliendo con cada una de las premisas con las que inicie cuando tomé la presidencia, primero hacer multitudinario el aprendizaje de los conceptos de hematología y desde luego la actualización que es muy importante para muchos”, afirmó el hematólogo.

El costo de inscripción para los no socios será de $3,330 pesos mexicanos, para los socios $1,460 pesos y para los residentes médicos $2,100 pesos, estudiantes e interesados en el evento podrán tener acceso a las conferencias pre congreso por un costo de $600 pesos.
Para mayor información en https://www.congresoameh.online/

Te puede interesar:

Con un equipo multidisciplinario la FHRM busca apoyar a los pacientes con Hemofilia (1ra parte)

Avances en el tratamiento de la hemofilia A han permitido cambiar la historia natural de la enfermedad

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button