Noticias

La Lucha Contra el Cáncer de Próstata llega a la Cámara de Diputados

CancerEnProstata.mx.- En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, entrevistamos al Dr. Samuel Rivera Rivera, médico oncólogo, especialista en Cáncer de Próstata, adscrito al Centro Médico Siglo XXI del IMSS, así como al Hospital ABC, Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMEO), y miembro distinguido del Consejo Mexicano de Oncología.

En nuestro país el cáncer es la tercera causa de muerte, pero en los hombres el cáncer de próstata representa el tumor maligno más frecuente en mayores de 50 años, aunque el grupo más afectado oscila entre los 65 años en adelante.

Por las cifras tan alarmantes y debido a la renuencia de los mexicanos para practicarse estudios que puedan detectar a tiempo la enfermedad, un grupo de especialistas, incluido el Dr. Rivera, presentaron ante la comisión de salud de La Cámara de Diputados una propuesta que ayude a mejorar la calidad de vida de los enfermos pero sobre todo a diagnosticar el cáncer del hombre en una etapa temprana.

CancerEnProstata.mx.- ¿Qué nos podría decir de la propuesta que realizaron en La Cámara de Diputados para legislar a favor de la lucha contra el Cáncer de Próstata?

Dr. Samuel Rivera.- Nos acercamos a la Cámara de Diputados para poner en mente de todos, un tema que se ha dejado de lado en cuestión de salud, el cáncer de próstata. En general los hombres no somos muy atentos en vigilar nuestra salud, por la cual queremos llamar la atención de la gente ya que este cáncer es uno de los principales problemas de salud en México, tan es así, que causa más de 6 mil muertes al año, algo similar a lo que ocurre con el cáncer de mama.

El problema es que no hay una aceptación tan amplia para detectarlo oportunamente como lo es la realización del antígeno prostático específico y el tacto rectal, esto dificulta el diagnóstico en nuestros pacientes.

CancerEnProstata.mx.-¿Sobre todo para detectarlo en etapas tempranas, doctor?

Dr. Samuel Rivera.- Un 70% de todos nuestros pacientes llegan en etapas avanzadas, ya cuando la enfermedad ha avanzado más allá del órgano; por esta situación La Cámara de Diputados, accedió a poner el tema en la mesa y llevar a cabo una iniciativa para tratar este problema que es bastante importante. La mayor incidencia es por arriba de los  60 años y es una de las principales causas de muerte a esta edad.

CancerEnProstata.mx.- ¿Qué otros puntos se presentan ante la Cámara de Diputados?

Dr. Samuel Rivera.- El primer punto es sobre la difusión, prevención y diagnóstico certero del cáncer de próstata.

Mejorar la atención en nuestros centros hospitalarios con personal adecuado para tratar la enfermedad y con la infraestructura necesaria, brindar mejor atención a los pacientes.

Tener disponibles opciones terapéuticas de reciente aparición para la atención del cáncer de próstata avanzada, y sobre todo aquel que llamamos resistente a la castración, que es una parte muy especial en la evolución del paciente con cáncer de próstata, donde la etapa inicial comienza con el manejo hormonal. Cuando es una enfermedad avanzada se puede presentar la resistencia a la castración, en donde los manejos hormonales convencionales ya no funcionan 

Cuando hay resistencia a la castración hay fármacos que pueden emplearse como, por ejemplo, la quimioterapia, donde pueden tener resultados bastante favorables para controlar la enfermedad. También existen otros tipos de tratamientos como los radionúclidos y el radium 223 que incluso mejora la supervivencia tal como lo hace la quimioterapia, además de otras opciones hormonales también muy efectivas en ese punto de la enfermedad. 

CancerEnProstata.mx.- ¿Todos los cánceres de próstata son iguales?

Dr. Samuel Rivera.- No, el cáncer de próstata se caracteriza porque va teniendo cambios a través de su desarrollo. Es una enfermad distinta al inicio, cuando se diagnostica en etapa temprana, y cuando se realiza en estado avanzado, la enfermedad es diferente. Conforme transcurre el tiempo, la evolución va siendo cambiante y se convierte en una enfermedad que requiere atención especial en cada ciclo del problema.

CancerEnProstata.mx.- ¿Siguen buscando qué la población tenga acceso a los medicamentos?

Dr. Samuel Rivera.- Se planteó que los tratamientos que hay disponibles, puedan llegar a toda la población, a cualquier lugar donde se requiera para la atención del cáncer de próstata, como lo dije anteriormente este cáncer es una enfermedad característica de hombres mayores y muchos a esa edad aún se encuentran en etapa productiva, entonces, sí es relevante que haya acceso a los fármacos para poder tener un mejor control de la enfermedad y a su vez, una adecuada calidad de vida. 

CancerEnProstata.mx.- ¿Cuáles son los factores que ponen en riesgo contraer cáncer de próstata?

Dr. Samuel Rivera.- El primer factor es la edad. Conforme aumenta la edad, el riesgo es cada vez mayor, incluso se ha visto en estudios de autopsia, cuando un paciente mayor de 80 años fallece por cualquier otra causa, en un alto porcentaje se ha documentado cáncer de próstata. Otro factor es la herencia, cuando una persona tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata, aumente el riesgo de padecerlo. La raza también es un factor importante por ejemplo la gente de raza negra son muy propensos a contraer este tipo de cáncer. 

Hay otros factores externos, típicos, que pueden influir como el tabaquismo, la obesidad., etc.

CancerEnProstata.mx.- ¿El tabaquismo también es un factor importante de riesgo?

Dr. Samuel Rivera.- Como en muchas neoplasias, el tabaquismo también tiene influencia en el desarrollo del cancer de próstata. 

CancerEnProstata.mx.- ¿El diagnóstico oportuno es el tema más importante? 

Dr. Samuel Rivera.- Lo importante es el diagnóstico oportuno así como la atención en un lugar adecuado, siempre es conveniente que el cáncer sea manejado por un equipo que llamamos multidisciplinario, en donde está involucrado el urólogo oncólogo, el médico oncólogo, el radioterapeuta y el patólogo, etc.

CancerEnProstata.mx.- ¿Próximamente también estarán involucrados los genetistas?   

Dr. Samuel Rivera.- Sí, por  supuesto, deben estar involucrados. Los genetistas, al igual que en todos los tipos de cáncer, tienen un papel importante. Es conveniente y muy importante que haya un genetista involucrado sobre todo en cánceres relacionados con la herencia. También el resto del equipo multidisciplinario es importante como enfermería, psicología, radiología, por mencionar algunos, siempre debe estar involucrado todo un equipo que tenga conocimiento sobre la atención del problema de una manera específica.

CancerEnProstata.mx.- ¿Doctor, están buscando realizar un mapeo de la incidencia de la enfermedad?

Dr. Samuel Rivera.- Ese es un punto muy importante, porque lo que se tiene en la actualidad solamente son estimados de la incidencias del cáncer en México, hay esfuerzos relevante como el del doctor Miguel Ángel Jiménez con los urólogos del país que han intentado hacer un registro del cáncer, pero al final los registros que tenemos no son del todo completos, por lo que se requiere de una estadística de cáncer más precisa y organizada.

CancerEnProstata.mx.- ¿Cuál es el papel que juega la quimioterapia dentro de tratamiento a este padecimiento?

Dr. Samuel Rivera.- De inició fue el primer tratamiento útil en el cáncer de próstata con resistencia a la castración, mejora la supervivencia de los pacientes. En la actualidad tenemos más opciones de quimioterapia por lo menos otra opción útil, todo esto dentro del grupo de los medicamentos que se llaman taxanos. El año pasado se reportó un estudio que demostró beneficios utilizando la quimioterapia en etapas más tempranas, cuando  el cáncer de próstata todavía es sensible al tratamiento hormonal. La quimioterapia siegue siendo una herramienta muy importante para la atención de los pacientes con este cáncer, incluso cuando la enfermedad ya está avanzada. 

CancerEnProstata.mx.- ¿Qué nombre tiene el estudio?

Dr. Samuel Rivera.- CHAARTED (Chemo Hormonal Therapy Versus Androgen Ablation Randomized Trial for Extensive Disease in Prostate Cancer),  se presentó en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y demuestra la utilidad de la quimioterapia en cáncer de próstata avanzado sensible a la hormonoterapia. 

CancerEnProstata.mx.- ¿Existen protocolos e  información necesaria para que el doctor de primer contacto pueda detectar un cáncer?

Dr. Samuel Rivera.- Con la Sociedad Mexicana de Oncología, estamos teniendo algunos proyectos para trabajar específicamente con en este grupo de especialistas, así como con los pacientes. Los  médicos de primer contacto son los que en un momento dado van a detectar, documentar, canalizar de una manera temprana al paciente con el especialista adecuado. 

CancerEnProstata.mx.- ¿Doctor, cuándo tendrán una respuesta por parte de la Cámara de Diputados?

Dr. Samuel Rivera.-  Se planteó esta propuesta a finales del año 2014 y esperamos tener una respuesta en un tiempo breve, dado que en La Cámara, la Comisión de Salud cuenta con médicos conscientes del problema, de esta manera eso nos abre mucho la expectativa para poder tener resultados a un corto plazo. 

Algo que quiera agregar, doctor

Dr. Samuel Rivera.- Hay que tener en mente que el cáncer es una enfermedad de nuestro tiempo, es una enfermedad que en algún momento todos vamos a tener contacto con ella, por lo cual no hay que estar temerosos a realizarnos los estudios necesarios y tratarla en una forma temprana; pensando de esta manera podremos obtener mejores resultados, en vez de tratar de evadir el problema considerando que no nos va a tocar. La realidad es que, en algún momento, todos vamos a tener contacto con algún familiar, amigo, conocido o nosotros mismos, podemos presentar este padecimiento, por eso es importante acudir al médico adecuado para evaluarnos.

(C.H.)


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button