Salud

Retos y oportunidades en la atención del cáncer de mama

CancerdeMama.mx.- En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, Roche México realizó la conferencia Retos y oportunidades en la atención del cáncer de mama: una mirada hacía el futuro, en donde se habló de nuevas terapias médicas, así como de nuevas tecnologías para diagnosticar tumores en la mama y la importancia del médico patólogo para poder ofrecer un tratamiento adecuado a las pacientes.

Hay que destacar que existen diferentes subtipos de cáncer de mama, siendo uno de los más importantes el cáncer de mama HER2 positivo, en el cual las células cancerosas tienen niveles altos de una proteína conocida como HER2. Esta proteína se encuentra en el exterior de las células mamarias y promueve el crecimiento de las mismas, lo que condiciona un mayor riesgo de propagación a otros sitios del cuerpo.

Imagen webinar Roche

Por lo anterior, la Dra. Sandra Angélica Ávila, gerente médico de cáncer de mama para Roche México, comentó que el cáncer de mama HER2 positivo representa alrededor del 15-20% de todos los casos de cáncer de mama y recientemente se aprobó la combinación de pertuzumab y trastuzumab más quimioterapia para disminuir el riesgo de recurrencia en las pacientes con este subtipo de cáncer.

Con este tratamiento adyuvante, las pacientes en México tendrán la posibilidad de beneficiarse del estándar de tratamiento a nivel mundial para disminuir su riesgo de recurrencia.

Imagen webinar Roche

Por su parte, la Dra. Paula Cabrera-Galeana, Jefe del Departamento de Oncología Médica en Instituto Nacional de Cancerología (INCan), dijo que en este momento ya no tendríamos que estar hablando de mortalidad por cáncer de mama, ya que tenemos muchas estrategias para combatirlo, pero tenemos que enfocarnos en la detección temprana de la enfermedad.

Imagen webinar Roche

El uso de nuevas terapias médicas es tan importante así como la concientización sobre la detección oportuna del cáncer de mama, por ello Alejandra Platas de Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama (MILC), habló de la alianza con Fundación Salvati, con la cual se pretende diagnóstico certero, tratamiento oportuno del cáncer de mama, mejorar la atención clínica de las pacientes con cáncer de mama, así como impulsar la investigación multidisciplinaria del cáncer de mama en México y promover la educación de público en general, pacientes y profesionales de la salud.


Imagen webinar Roche

En su momento, Paulina Valezzi, paciente joven con cáncer de mama habló de cómo ha sido su experiencia al enfrentarse a esta enfermedad y de la importancia de los tratamientos de última generación, “la paciencia y la confianza en la ciencia es la que me ha llevado por buen camino”, aseguró, también resaltó lo importante que es la autoexploración y llevar una vida saludable.

Alrededor del mundo, el cáncer de mama es el más frecuente en mujeres y también el que más muertes provoca. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan cerca de 2 millones de nuevos casos de cáncer de mama (uno cada 20 segundos) y alrededor de medio millón de muertes por esta causa, considerándose como el segundo tipo de cáncer más común en el mundo.

Imagen webinar Roche

Te puede interesar:

Roche presenta nueva combinación terapéutica para pacientes con cáncer de mama HER2 positivo

Cloe y Fundación CIMA juntos contra el cáncer de mama

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button