Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: Resumen musical del 2016 (Primera parte)

Mundodehoy.com.- 24 enero 2017. 2016 fue un año que dejó recuerdos inolvidables. Unos tan gratos como la celebración de los 10 primeros años de La esquina del blues y otras músicas, pero otros tan amargos como la pérdida de grandes músicos, entre ellos, la de una de las figuras más importantes del blues en México: Betsy Pecanins, el 13 de diciembre; la partida de Reynaldo Pérez, flautista de jazz cubano muy talentoso y que vivió en México por más de 20 años, ocurrida el 9 de agosto y la desaparición el 13 de marzo, del maestro José Luis Domínguez, integrante de la banda Nine Rain y aún más conocido por su actividad al frente de la Escuela de Música DIM, en donde formó a muchas generaciones de artistas que a la fecha, ya destacan en la escena musical mexicana.

A continuación un breve repaso de esas memorias:

El jazz, para empezar

A lo largo del año, se realizaron muchísimos conciertos. De ellos sobresale el ciclo que tuvo lugar en el Centro Cultural Roberto Cantoral y que por cuarto año consecutivo organizó DeQuinta Producciones en colaboración con Jazz at Lincoln Center, para presentar en Torreón, Guadalajara, Puebla, la Ciudad de México y Cuernavaca, nueve conciertos en los que se dieron a conocer los proyectos del baterista Ulysses Owens Jr Quintet en el mes de marzo; el sax alto de Sharel Cassity Quintet en abril; al baterista Clarence Penn and Penn Station en mayo; el piano de Edward Simon Trio y el trompetista Greg Gisbert Quartet en junio; el trompetista Marcus Printup Quintet en agosto; el guitarrista Gilad Hekselman Trío a fines de septiembre y principios de octubre; el trombonista Luis Bonilla Quartet “Trombonilla” en noviembre, y correspondió la clausura del ciclo al baterista mexicano Antonio Sanchez & Migration. 

Adicionalmente a este ciclo de conciertos, se realizó con cada agrupación un Taller de Entrenamiento para Ejecutantes del Jazz, que tuvo como sede el Centro Nacional de las Artes.

En marzo no podía faltar la décimo novena edición del Eurojazz, festival que tuvo como invitados a doce agrupaciones procedentes de Francia, Italia, Alemania, Bélgica, España, República Checa, Polonia, Finlandia, Andorra y Austria.

Los Festivales de Jazz en el interior de la República y de los cuales, vale la pena recordar el de Morelos. El Congrefest Internacional Universitario de Jazz, que se celebró en Zacatecas; la Sexta Muestra Internacional de Jazz que tuvo lugar en la Delegación Coyoacán y que fue dedicada al bajista mexicano Abraham Laboriel.

También en Cholula, Puebla, se desarrolló a fines de abril y principios de mayo el Festival Internacional Jazzatlán 2016, seguido por la Sexta Edición del Festival Internacional de Jazz de Polanco.

En el mes de abril se realizó el lanzamiento de una nueva empresa de producción y promoción de espectáculos: Productores de Espectáculos Culturales de México (PECUM), que abrió sus actividades con un concierto privado denominado Gala Latina, 10 Latin Music & Jazz Masters, integrada por estrellas de la salsa, particularmente de la Spanish Harlem Orchestra, entre otros. 

PECUM continuó con sus actividades y en diciembre sorprendió al público mexicano con una gira en la que participaron como dueto el pianista Alex Mercado y el trombonista Doug Bievers en la que recorrieron los pueblos mágicos de Real del Monte, Hidalgo; la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián en Taxco de Alarcón, Guerrero, y la Parroquia de San Francisco, en Valle de Bravo, Estado de México.

Otra actividad que tuvo gran importancia fue la celebración del Día Internacional del Jazz, evento instituido por la UNESCO y al que se han sumado 190 países, entre ellos México, para lo cual el 30 de abril se ofrecieron conciertos en varias entidadades de la República.

En noviembre, la celebración del Festival Internacional de Jazz y Blues de San Miguel de Allende, así como una serie de conciertos que se realizaron previamente a la fecha.

El Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque fue por tercera ocasión sede del Festival Clazz Continental Latin Jazz, en donde se presentó un estreno mundial con un cuarteto de jazz y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, así como el proyecto del pianista y director musical Pepe Rivero, quien ofreció el concierto “Vivaldi, las Cuatro Estaciones del Latin Jazz”. 

En ese festival estuvo el legedario Poncho Sánchez y su Latin Jazz Band; se ofreció un tributo a los Beatles con Iván Melón Lewis & The Lonely Jazz Club Band” y un concierto con los nuevos valores del Latin Jazz Mexicano Clazz Talento”, al que sumó la proyección de la película de Luis Buñuel, Un perro andaluz.

Antes de concluir el año, de nueva cuenta el Centro Nacional de las Artes fue sede del 5º. Festival Jazz-Mex, en el que se contó con la participación de destacadas agrupaciones mexicanas de este género.

Continuará…

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button