Salud

La importancia de la vacuna de influenza en tiempos de COVID-19

LaSalud.mx.- La incertidumbre sobre el futuro parece ser lo único seguro en la pandemia de coronavirus. Sin embargo, algo evidente y claro es que el virus que causa la enfermedad continúa circulando en la población hasta que haya una vacuna o tratamiento, y ahora la temporada de influenza también comenzó.

Durante la temporada de influenza 2019-2020 y de acuerdo con los reportes del Sistema de Vigilancia de la Dirección General de Epidemiología Federal, se reportaron 6,344 casos positivos y 369 defunciones encontrando en estas, la ausencia del antecedente vacunal en el 94% de los casos, ambos con predominio del subtipo viral A(H1N1) para casos y defunciones. Estimaciones hechas por la misma dependencia mencionan un cálculo de 228,559 casos en la misma temporada.

Imagen webinar Sanofi

Por esta razón, especialistas en el tema se reunieron en la conferencia virtual La importancia de la vacuna de influenza en tiempos de COVID-19, exhortando a la población a vacunarse contra esta enfermedad para la que afortunadamente hoy existe una vacuna.

Los expertos señalaron que no es de ninguna forma excluyente que una persona tenga Covid-19 y que además pueda contraer influenza. Hace unos días se dio a conocer el primer caso en el que coexiste el virus SARS-COV-2 con el virus de la influenza, por ello, recomendaron no bajar la guardia y mantener todas medidas de prevención posibles para evitar que se sumen más casos con ambas infecciones respiratorias, lo que podría saturar las áreas de terapia intensiva de los hospitales.

Imagen webinar Sanofi

Cada año, se informan de 3 a 5 millones de casos de influenza grave en todo el mundo. A propósito de ello, el Dr. Felipe Aguilar Ituarte, gerente médico de Sanofi Pasteur, señaló que “estamos en un momento muy importante en el control del coronavirus, sin embargo, nos juntamos con otra enfermedad respiratoria. Esto hace que reforcemos nuestra conducta para la prevención de estas.”

Destacó también la importancia de aplicarse la vacuna de la influenza durante la pandemia de COVID-19 al señalar que se debe reforzar el organismo ante esta enfermedad, misma que cuenta con síntomas similares a los del coronavirus. Afirmó también que la única forma o la más sencilla de diferenciar a una de otra será saber si el paciente está o no vacunado.

Imagen webinar Sanofi

Durante su intervención el Dr. Alejandro Macías Hernández, médico internista e infectólogo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) III, puntualizó que otra diferencia importante es que “por el momento, no existe ninguna vacuna para prevenir el COVID-19 pero sí existe una vacuna para proteger contra la influenza y es la mejor forma de prevenir la infección, por lo que este año debemos ser particularmente activos proactivos en promover la vacunación y específicamente en los grupos de riesgo.”

Imagen webinar Sanofi

Los principales grupos de riesgo que podrían presentar complicaciones están conformados por las personas que viven con diabetes, hipertensión arterial, obesidad; niños a partir de los seis meses de edad y hasta los cinco años; mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personal de salud.

“La superposición de COVID-19 y la influenza es algo preocupante, ya que México ya está enfrentando dos epidemias al mismo tiempo y esta combinación podría precipitar una crisis que saturaría los servicios de salud”, agregó Macías.

Por su parte, la Dra. Alejandrina Malacara, directora médica de Sanofi Pasteur, comentó: “En el contexto de la pandemia por Covid-19 Sanofi Pasteur ha trabajado incansablemente para traer a México casi 35 millones de dosis necesarias para inmunizar a los grupos de riesgo, lo que representa un incremento inusual de casi 10% comparado con las temporadas previas. En la segunda mitad del mes de agosto comenzaron a llegar las primeras dosis de la vacuna contra la influenza para continuar con su proceso local de autorización por parte de las autoridades sanitarias, y estar listas para su aplicación a partir del mes de octubre como cada año”.

Imagen webinar Sanofi

Puntualizó también, que “la vacuna, que actualmente se está aplicando es la trivalente, es gratuita y únicamente está disponible en unidades de salud pública, por lo que no puede adquirirse en farmacias, hospitales privados o a través de internet y redes sociales. La vacuna estará disponible en los consultorios y clínicas privadas a partir de mediados de noviembre”.

“Es muy importante no bajar la guardia y protegernos contra las enfermedades para las que ya tenemos una vacuna, vacunarnos y vacunar a nuestras familias. En Sanofi seguiremos trabajando para que ninguna persona sufra o muera a causa de una enfermedad prevenible por vacunación” concluyó.

Te puede interesar:

IMSS informa sobre campaña de Vacunación contra la influenza

Se confirma el primer caso de coronavirus e influenza en México

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close