Salud

Aproximadamente 28 millones de mexicanos viven con algún tipo de dolor

LaSalud.mx.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Dolor, que nació como una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de destacar la necesidad urgente de encontrar un mejor alivio para el sufrimiento físico de enfermedades que causan dolor, Asofarma realizó una interesante plática virtual.

El dolor crónico es un problema de salud pública que afecta aproximadamente a 28 millones de mexicanos, por lo que es importante que se diagnostiquen las causas y se reciba un tratamiento adecuado, para evitar complicaciones y consecuencias en la calidad de vida de quienes lo padecen.


Durante su participación, la Dra. Rocío Guillén Núñez, experta en cuidados paliativos y manejo del dolor , dijo que una de las principales causas de consulta médica es por dolor y en México 1 de cada 5 personas sufren algún tipo de dolor. “Dolor es todo lo que el paciente dice que duele”, aseguró la algóloga.

El dolor puede clasificarse por tipo espontaneo, daños traumáticos, trauma planificado como una cirugía o por nivel de intensidad (leve, moderado y severo), por lo que aseguró la Dra. Guillén que es fundamental conocer esta información para poder ayudar al paciente a mitigar los síntomas.

Imagen webinar Asofarma

Además resaltó que al expresar el dolor influyen factores socioculturales y étnicos, ya que a veces solemos resistir mucho estos episodios y dejamos que pasen las molestias, hasta que se convierte en un dolor crónico.

En su momento, el Dr. Ángel Juárez Lemus, dijo que el 80 por ciento de las personas que sufre dolor crónico deja realizar sus actividades y también se ven afectada en sus relaciones personales, además de que se da en una población en edad laboral, lo que daña diversas áreas de la vida.

Imagen webinar Asofarma

Habló de la importancia de que el paciente reciba el tratamiento adecuado y sobre todo que se acerque al servicio médico, ya que pueden pasar meses hasta años para que el paciente reciba un tratamiento.

Por su parte Antonio Rojo, Gerente Médico de Asofarma, habló de que esta año la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor ha modificado el concepto, que dice que es una experiencia desagradable asociada a un daño, por ejemplo una lesión.

“A veces el dolor no permite a las personas expresarse por sus condiciones médicas, el dolor es un problema real de salud que es subestimado en el mundo, y todavía no hay una resolución completa para estos pacientes, por ello el Día Mundial del Dolor es un llamado a encontrar soluciones, sobre todo para aquellos que viven con dolor crónico” aseguró.

Imagen webinar Asofarma

Agregó que los aspectos sociológicos y psicológicos deben ser contempladas para entender el concepto del dolor.

El alivio del dolor fue clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un derecho humano, por lo que diversas instituciones de salud buscan la forma más adecuada para manejarlo y controlarlo, y con esto devolverle al paciente una buena calidad de vida.

El Laboratorio Asofarma cuenta con un portafolio de medicamentos para el tratamiento de diversos tipos de dolor y recomienda que, ante cualquier molestia, se acuda al médico para determinar el origen de la enfermedad. En este Día Mundial contra el dolor es importante que la población se informe y conozca que una vida sin dolor es posible.

Te puede interesar:

Evaluación de las tecnologías de salud en México.

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close