Salud

80% de los infartos cerebrales se pueden evitar


DeTodoCorazón.mx .-De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, en México, cada año se registran más de 38 mil fallecimientos a causa de un infarto cerebral (Ictus), de los cuales hasta el 80% de esos casos se pueden evitar al reducir los factores de riesgo controlables con hábitos sanos.

Los factores de riesgo ante un Ictus son:

–          Tabaquismo.

–          Alcoholismo.

–          Sedentarismo.

–          Sobrepeso y obesidad.

–          Estrés.

–          Colesterol elevado.

Ante estos factores, la especialista Dulce María Bonifacio consideró relevante que tanto los profesionales de la salud como los pacientes conozcan que existe una aplicación llamada “Stroke Riskometer”, que creó la World Stroke Organization, para que se puedan medir los factores de riesgo y se informe oportunamente sobre la probabilidad de padecer un Ictus o derrame cerebral.

Será a través de esta aplicación que los más de 200 asistentes al evento obtendrán sus resultados sobre su probabilidad de padecer un Ictus.

Agilizar el tiempo de respuesta

La especialista mencionó que el evento organizado en el Estado de México, el pasado 30 de octubre, busca la sensibilización de los profesionales de la salud para atender ágilmente a los pacientes desde su llegada a los hospitales.

“Es muy importante para todos los que participamos en todos los procesos de atención de salud, registrar las atenciones que damos, porque son enfermedades tiempo-dependientes. Entonces debemos empezar a medir cuánto tiempo pasa de que el paciente llega hasta que es atendido, se le haga una tomografía, o se le administre una medida farmacológica para deshacer el coágulo” Un tiempo de respuesta óptimo para salvar la vida de un paciente de enfermedad cerebral, es de 4.5 horas, explicó.

Como parte de las actividades del evento, se ofreció una clase de salsa como activación física para hacer consciencia sobre la importante de realizar mínimo 30 minutos de ejercicio al día.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button