Noticias

Alertan sobre aumento de delitos de trata por internet

Alertaron sobre el riesgo existente para adolescentes que utilizan las redes sociales y propusieron destinar más recursos para poder prevenir la trata de personas y otros delitos en internet.

En el marco del Día Internacional para Prevenir la Explotación Sexual de Mujeres, Niñas y Niños, conocido como la Trata de Personas, la diputada Dinorah Pizano Osorio, afirmó que según datos de la Policía de Ciberdelincuencia Delictiva del Distrito Federal, en este año se han cometido 734 delitos a través de internet.

Acompañada del Ingeniero Miguel Ángel Zamora Piña, Director Ejecutivo de Información de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, la legisladora señaló que de abril a septiembre de 2013, los reportes recibidos en esta oficina son 152 de venta fraudulenta a través de internet, 121 sitios web con contenido inapropiado, 87 lugares de suplantación de sitios web y 305 incidentes sociales en internet.

Afirmó que dada la importancia de contrarrestar el delito de trata a través de internet, la Asamblea Legislativa trabajará para incrementar el presupuesto en diez millones de pesos para la Secretaría de Seguridad Pública, particularmente para el área cibernética, ya que es fundamental fortalecer este trabajo.

La legisladora perredista añadió que según el INEGI, solo en el año 2004, 13 mil niñas mexicanas fueron explotadas sexualmente por connacionales, lo que habla de un problema grave de trata de personas en México y entre el año 2000 y 2008 se incrementaron en un 300 por ciento la apertura de casas de masaje asiático legales en todo México.

Afirmó que son las niñas y niños los blancos más deseados y son captados por medio del internet, engañados por personas que se hacen pasar por adolescentes y llevados en contra de su voluntad, amenazados y diciéndoles que sus familias ya no los quieren.

Por su parte el Ingeniero Zamora Piña, afirmó que la oficina de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la SSP, se creó en abril de este año, con la intención de prevenir delitos que se comenten a través de internet, particularmente de las redes sociales.

Añadió que su trabajo está centrado en prevenir, informar, educar y compartir a las instituciones y a la sociedad todos los riesgos que hay en internet, sin embargo es necesario crear un grupo a nivel nacional para hacer un trabajo conjunto con todos los estados de la República.

La diputada Pizano Osorio, señaló que se está buscando opciones para fortalecer la normatividad en materia de trata de personas, ya que la ciudad de México es una de las ciudades que donde se han logrado desarticular redes de trata de personas.

Recordó que la suprema corte de justicia determinó que los congresos locales no pueden legislar en esta materia lo que nos detiene a dictaminar la ley de trata en la ciudad de México, sin embargo trabajarán con la oficina de la policía de ciberdelincuencia, para apoyar y buscar que cuenten con mayor equipo tecnológico especializado para el análisis de los delitos cibernéticos.

Finalmente, la legisladora añadió que se trabajará con la SSP y la ALDF para iniciar una campaña institucional con el fin de ir a las escuelas e informar a los padres de familia cuales son los riesgos que implica que sus hijos estén solos en las redes sociales.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button