Salud

“Te acompaño”, un taller sobre el duelo y sus emociones.

La pandemia ha transformado mucho los duelos. Las personas somos seres comunicativos y tenemos rituales, que son la medicina del alma con respecto a los duelos, a las pérdidas. Ahora, hablando específicamente de la pérdida, de la muerte, cabe señalar que la Tanatología no sólo estudia las pérdidas de personas, sino todo duelo que se produce a través de cualquier tipo de pérdida.

La pandemia ha impedido que se lleven los rituales de acompañamiento para despedir a un ser querido, y no sólo esto, sino para acompañarlo en los procesos de agonía; para acompañar a los deudos en sus procesos de novenarios para orar por sus difuntos y esto ha hecho que más de 80 mil familias en México enfrenten la muerte de un ser querido con mucha soledad, no como se acostumbra, lo que hace que el duelo pueda estarse estancando

Señaló lo anterior la Maestra Gabriela Gallegos Oliva, Psicóloga, Tanatóloga, escritora, experta tallerista en temas de tanatología y el sentido de la vida, quien, a propósito de esta difícil etapa de cuarentena, impartirá el Taller “Te acompaño”, un taller de duelo y de sus emociones.

Te puede interesar:

“Logramos realizar en México el evento más grande del año sobre Salud Mental”: Dr. Bernardo Ng

#PrevenciónSuicidioMéxico

Dijo que también, durante la pandemia, la gente se ha enfrentado a duelos diversos, como la pérdida de la libertad, al no poder salir; incluso, hay gente que lo está viviendo como si fuera un encierro. Independientemente de que haya gente optimista, que siempre ve las cosas positivas, todo como un reto, la realidad es que esta pandemia ha sido una situación complicada por muchas pérdidas: en la economía, al quedarse muchos sin trabajo; en los estilos de vida, en la pérdida de estructura.

“Desde que estamos en cuarentena he atendido a decenas de personas en estado de crisis, con ansiedad, con pánico; gente que no tolera estar todo el tiempo en sus casas, con miedo a enfermarse y muchas personas, las más sensibles, tienen pesadillas muy fuertes con relación a la muerte”.

Después de la muerte, prosiguió, “que es la pérdida más significativa, hay otras que implican la pérdida de estructura, que tienen que ver con espacio y tiempo. Por ejemplo, para los niños está siendo muy complicado no estar viendo a sus amiguitos y no poder ir a la escuela”.

La Maestra Gabriela Gallegos Oliva explicó que “Te acompaño” es un taller de duelo y de sus emociones. “Trata sobre la importancia de identificar nuestros sentimientos, de ponerles un nombre y un lugar.  Es sobre saltar los conflictos y dejar ir: la vieja historia, la normalidad anterior, los amores del pasado y aún incluso, la forma de vida antes de la pandemia”.

El Taller da herramientas “para decir adiós a nuestros muertos y prepararnos para vivir libres y ligeros.  El sufrimiento es totalmente innecesario. ¡Qué importante es cerrar círculos! Para abrazar nuestro presente con amor y comprensión”.  Se trabajarán algunos aspectos teóricos y varias partes prácticas, “con técnicas para desatorar los duelos; se trabaja con plastilina, con colores y se sensibiliza sobre los procesos de duelo, para que fluyan y sigan adelante”.

“Te acompaño” se impartirá en 4 diferentes fechas: sábado 17 de Octubre, sábado 31 de Octubre, sábado 14 de Noviembre y sábado 28 de Noviembre de 2020, de 16 a 20 horas. Informes e inscripciones en www.deltejoaljuncopsicologia.com 

Te puede interesar:

El suicidio es un problema de salud pública cada vez mayor

Pandemia disparó la búsqueda de síntomas de ataque de pánico y ansiedad.

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close