Salud

Los países invierten solo el 2% de sus presupuestos en salud mental

LaSalud.mx.- En días recientes se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental y este año, la conmemoración tiene un escenario desafiante pues, en todo el mundo, millones de personas están lidiando con ansiedad, estrés, depresión y otros trastornos derivados de la pandemia por Covid-19. A esto sumemos que la salud mental es uno de los rubros más desatendidos de la salud pública. Antes de la pandemia se estimó que cerca de mil millones de personas vivían ya con un trastorno, y 74% de las personas con condiciones mentales y neurológicas en países de ingresos bajos y medios no recibía tratamiento.
 
En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en Adultos, 28.6% de los mexicanos de entre 18 y 65 años ha padecido, al menos una vez en la vida, un trastorno mental, y solo 1 de cada 5 recibe tratamiento especializado.

Te puede interesar:

“Logramos realizar en México el evento más grande del año sobre Salud Mental”: Dr. Bernardo Ng
 
Pero con el desafío viene la oportunidad de establecer acciones para que, de una vez, prioricemos la atención de la salud mental como parte del bienestar y la salud integral de todas las personas. En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la OMS, junto con Global Mental Health y la Federación Mundial de Salud Mental, hicieron un llamado a aumentar las inversiones en este rubro y a elevar el compromiso para contener las consecuencias sociales, económicas y de salud exacerbadas por la pandemia. 

Hoy, los países invierten solo el 2% de sus presupuestos de salud para condiciones mentales (aún cuando por cada dólar invertido en la ampliación de tratamientos para ansiedad o depresión, se obtendrían rendimientos de hasta 5 dólares en cuanto a la mejora de la salud y la productividad). En México, de acuerdo con CIEP, el presupuesto estimado para esta área ha disminuido entre 2015 y 2020. 

A la par, la conmemoración destaca la importancia de la investigación y desarrollo de opciones terapéuticas. Sobre este punto, vale la pena decir que hoy, existen 145 terapias en desarrollo, entre ellas, 39 para depresión, 37 para esquizofrenia y 14 para trastornos de ansiedad. 
 
Es momento de pasar a la acción, elevar las inversiones y establecer políticas, planes y  estrategias integrales sobre salud mental. En estos tiempos de pandemia, cuidemos de nosotros y cuidemos de los que nos rodean.

Te puede interesar:

El gobierno de México trabaja en la constitución de la Comisión Nacional de Salud Mental

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button