Salud

23 de Octubre, Día del Médico

LaSalud.mx.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, destacó el humanismo del personal médico en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, así como la destacada contribución al Seguro Social del doctor Felipe Cruz Vega, quien recibió el premio “Doctor Ignacio Chávez” al Humanismo Médico.

El titular del IMSS felicitó a las médicas y médicos del país en el contexto de una emergencia sanitaria que ha enseñado cómo poner al servicio de los mexicanos la ciencia y conocimiento.

“Pero esto de poco podría ayudar sin un ingrediente fundamental que ha mencionado aquí el Presidente: el humanismo, además de médicos lograr ser amigos de sus pacientes, estar ahí en los momentos de más soledad, ser también consuelo en momentos de incertidumbre y, sobre todo, ser esperanza para tantos y tantas”, afirmó.

Con motivo de la celebración del Día de las Médicas y los Médicos 2020 que se realizó durante la conferencia de prensa matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el doctor Cruz Vega obtuvo el galardón en presencia del titular del Ejecutivo Federal.

Te puede interesar:

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama

Zoé Robledo señaló que gracias al doctor Cruz Vega, el IMSS cuenta con protocolos, mecanismos y plataformas que durante la emergencia sanitaria por COVID-19 han resultado indispensables.

“Todos los días en el Seguro Social nuestra herramienta de trabajo es algo que se llama CVOED, el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres. Se utiliza justo cuando hay algún fenómeno meteorológico, un desastre natural, pero hoy, durante todo este año ha sido nuestra herramienta más importante y es con la que nutrimos lo que nos corresponde a los sistemas de salud”, enfatizó.

Destacó que el médico del IMSS diseñó e implementó el CVOED y la estrategia de Hospital Seguro y Resiliente, que en el mes de julio fue reconocida por la Organización Panamericana de la Salud como Centro Colaborador para Sistemas Resilientes, con un oficio dirigido por su directora, Carissa Etienne.

Afirmó que gracias a este esfuerzo, el Instituto es referente y comparte sus experiencias a nivel internacional. Sin un hospital seguro, dijo, no es posible tener personal y pacientes seguros, elementos que permiten mejorar la calidad en la atención.

Resaltó que en el doctor Cruz Vega se encarna la idea del médico sabio, pero sobre todo el ser humano “que siente el dolor ajeno, que también puede reflejarse en la esperanza que puede significar para tantas personas en la pandemia, pero también después de ella”.

Te puede interesar:

El Día Mundial del Lavado de Manos resaltó su importancia en el combate al coronavirus.

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button
Close