Entretenimiento

La Esquina del Blues y otras músicas: Celebra El Tri su aniversario 52

Por Sandra Redmond

La legendaria agrupación mexicana de rock, una de las más antiguas, cumple 52 años de existencia y para celebrarlo, este sábado 24 de octubre a las 20:30 horas, ofrecerá un concierto en línea transmitido por Plataforma Live desde México y en exclusiva para todo el mundo.

El Tri tuvo su origen a finales de la década de los 60. Surgió de la banda Three Souls in my Mind, creada en 1968 producto de la amistad de Charly Hauptvogel y Alex Lora y que participó en el legendario Woodstock Mexicano, el Festival de Avándaro que se realizó los días 11 y 12 de septiembre de 1971.

Pocos años después, luego de un pleito legal, en 1985 la banda se desintegró y Charly Hauptvogel retuvo los derechos del nombre “Three Souls in my Mind”, por lo que Alex Lora formó a su nueva banda y la llamó “El Tri”, banda que proponía una mezcla de rock en español y blues y cuya popularidad creció irremediablemente a pesar de la censura. Sus presentaciones, al igual que la de otros grupos de rock, tenían lugar en la clandestinidad de los hoyos funkies, junto con otras bandas de la época.

Con el paso del tiempo, El Tri, se fortaleció, ganó popularidad, se internacionalizó y desde entonces, ha sido punta de lanza en el rock mexicano. Con más de 40 discos, cinco nominaciones para el Premio Grammy, es una de las más taquilleras en México, con más de 30 millones de discos vendidos.

En estos tiempos en los que la “nueva normalidad” plantea retos para todos, el Tri y Alex Lora no se quedarán sin celebrar cincuenta y dos años de trabajo. Para Alex Lora y EL TRI, llegar a festejar más de cinco décadas en el rocanrol no es fácil, pues como dice la canción: “el chiste no es llegar hasta arriba sino quedarse ahí toda la vida”. Una vida de ir hacia adelante, de abrir brecha y luchar contra todo y contra todos; una vida caracterizada por la creatividad, la superación, el sacrificio y la entrega para mantenerse vigentes en el gusto del público, e ir más allá de lo comercial y lo prefabricado; para ser los únicos en un nicho que solo EL TRI puede ocupar.

Alex Lora, líder y vocalista de la banda de rock y blues EL TRI, destaca por ser un excelente comunicador y cronista urbano de México y siempre ha tenido disposición para ayudar a otros por lo que en el próximo concierto de aniversario, se sumarán iniciativas de solidaridad con las personas y en este caso, Causa Social Magnos Music Foundation Plataforma Live, comprometida con la sociedad, ha destinado un porcentaje de las ventas por público inscrito en este concierto, para educación musical.

Este recurso será donado a Magnos Music Foundation, cuyo propósito es acercar a los niños y adolescentes menos afortunados a la educación musical, con el objetivo de brindarles mejores herramientas para su vida y mantenerlos alejados de situaciones de violencia, peligro y explotación infantil.

De igual forma la agrupación Fuerza Migrante promueve iniciativas y acciones para ayudar en la protección, desarrollo y bienestar de migrantes mexicanos en Estados Unidos. Desde sus inicios, hace más de treinta años, esta agrupación se ha enfocado en apoyar a los connacionales, para que consigan empleo, luchen por sus derechos humanos y laborales, y resuelvan asuntos vitales como la vivienda, la traducción e intercesión ante las instituciones administrativas y legislativas de la unión americana, así como ante las representaciones consulares de México en los Estados Unidos.

Fuerza Migrante tiene por objetivo defender y promover los derechos e intereses de las familias de los migrantes mexicanos que se quedan en nuestro país. En su búsqueda por acciones que contribuyan a su causa, se ha unido a Plataforma Live y parte de las entradas de este concierto serán entregadas a la organización para beneficiar a migrantes mexicanos o latinos en Estados Unidos afectados económica o emocionalmente por la pandemia del Covid-19, por lo que este concierto, además de conmemorar los 52 años de existencia del Tri, está inmerso en causas altruistas.

Además y como cincuenta y dos años no se cumplen fácil, para esta celebración el Tri tendrá varios invitados especiales a Mario Bautista, Sabo Romo, C-Kan, Margarita La diosa de la cumbia, Beto Cuevas, Gian Marco, Chizzo y Flor Amargo, entre otros. Así que el concierto, además de presentar muchos de los éxitos más solicitados del Tri, también tendrá presencia de otros géneros musicales y sonoridades que pueden abarcar desde la cumbia y la música tropical, pop, rap, entre otros.

Los boletos para este toquín virtual están a la venta en línea en la página plataformalive.com o al 55 7197 0385.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button