Noticias

Premio a la Investigación beneficiará la salud de los mexicanos

Durante la conferencia de prensa “Premio a la Innovación en BioNano Tecnología” como un esfuerzo entre Cinvestav y el Grupo Farmacéutico Neolpharma de promover la innovación en investigación de BioNano Tecnología, el doctor René Asomoza Palacio, Director General del Cinvestav y Efrén Ocampo López, Presidente Ejecutivo de Grupo Neolpharma dieron a conocer los detalles de la convocatoria a dicho reconocimiento.

El doctor René Asomoza Palacio comentó que es necesario otorgar este tipo de alicientes en nuestro país e informó que  México es el lugar número 53 de 73 en innovación, el cual calificó como un puesto nada honroso para la nación.

Asomoza aseveró que para tener un país competitivo se requiere de dos características; en primer lugar es necesario contar con investigadores de alto nivel, y en segundo lugar que la industria sea competitiva y lleve estas habilidades al mercado. “Tenemos pocas industrias innovadoras”, comentó.

Por otro lado el Director General del Cinvestav aseguró que con el Premio a la Innovación en Bio Nano Tecnología se busca fortalecer la innovación y fomentar la investigación aplicada. Dijo que desde el 2013 Cinvestav y Neolpharma comenzaron pláticas para comenzar con éste proyecto, el cual lanzará una nueva convocatoria en julio de 2014, concluyendo en octubre del mismo año con la premiación.

Dentro de los requisitos para el concurso está presentar trabajos originales, hechos en México y que no hayan sido publicados en ningún otro medio nacional o internacional.

Por su parte Efraín Ocampo dijo que “buscar que el país sea competitivo no es un asunto de decretos, es un asunto de trabajo”. Reconoció además el trabajo que ha hecho el Cinvestav a lo largo de los años con sus patentes logradas incluso internacionalmente.

Aseguró que México tiene recurso humano bien calificado, pero que se debe continuar alentando, con este tipo de reconocimientos a la investigación, que no sólo beneficia al gremio científico, sino a la sociedad mexicana que en un momento dado podrá acceder a estos tratamientos médicos innovadores.

El premio financiado por Cinvestav  y Grupo Farmaceútico Neolpharma consiste en un diploma al (los) autor (es) más un estímulo económico único de 150 mil pesos. El nombre del trabajo ganador y su autor se darán a conocer el próximo 28 de febrero en el Auditorio Arturo Rosenblueth del Cinvestav.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button