Salud

“En muchos países apenas disminuye la presión de la pandemia y comienza a llegar la presión de otras enfermedades entre ellas el cáncer…” Dr. Jorge Gallardo

  • “Esta pandemia nos ha dado la oportunidad de compartir el conocimiento de manera más cercana”

Por: Carlos Henze

Oncologia.mx.– En entrevista para Oncologia.mx, el Dr. Jorge Gallardo E., Oncólogo Médico, Presidente de la Fundación Chilena para el Desarrollo de la Oncología y miembro del Comité Científico del Simposio Latinoamericano de Gastroenterología Oncológica (SLAGO), también Coordinador de Oncología en la Clínica INDISA, Santiago de Chile, nos habló de cómo la pandemia de COVID-19 representa un reto para la oncología, pero al mismo tiempo como ha llevado a estrechar lazos con otras naciones y generar un intercambio de conocimiento científico siempre en pro del paciente.

Oncologia.mx.- ¿Qué experiencia ha dejado para América Latina la pandemia COVID-19?

Dr. Jorge Gallardo.- Es una experiencia muy difícil para la mayor parte de la población de nuestro continente, nos ha trastocado en todos los ámbitos; ha significado muchas muertes y un gasto económico y social muy importante. Ha habido una pérdida selectiva de la población, ya que las personas de la tercera edad han sido los más perjudicados con esta situación, pero detrás de todo esto vienen las consecuencias económicas, un desajuste social importante, porque la economía se ha venido atrás en muchos aspectos y hay mucha gente que se ha quedado sin trabajo.
Hay que repensar de qué manera temas tan importantes como la educación, la salud y la seguridad social se deben reformular, quizá eso entra en el plano político y podría generar muchas diferencias de opinión, pero en concreto nos deja una debilidad muy grande en el campo de la oncología.

En muchos países de Latinoamérica, lo puedo decir con certeza en Chile, durante este periodo el 70% de los pacientes dejaron de asistir a sus controles de medicina preventiva, de detección temprana del cáncer, o aquellos que tenían un síntoma leve dejaron pasar el tiempo porque no querían asistir a los hospitales donde había enfermos graves o no había los recursos económicos o tecnológicos. Actualmente no se ha controlado la pandemia y los pacientes con cáncer están llegando en grandes cantidades a los centros hospitalarios a retomar sus controles de prevención y nos encontramos con lo que ya se había previsto, retardos en el diagnóstico y pacientes con cánceres avanzados.

Hay una mayor demanda de los servicios médicos en este momento; en muchos países apenas disminuye la presión de la pandemia y comienza a llegar la presión de otras enfermedades, entre ellas el cáncer. Tenemos deudas en cirugías retrasadas, en exámenes de diagnóstico que no se hicieron y que están creando una presión en los servicios de salud para toda Latinoamérica. Desgraciadamente una gran cantidad de médicos, enfermeras, personal de la salud en general han muerto a consecuencia del coronavirus y los equipos oncológicos están disminuidos, algunos colegas fallecieron, otros enfermaron gravemente y por lo tanto no pueden cumplir con su función de atender a los pacientes.

Oncologia.mx.- En esta situación se ha generado un cúmulo de información, alguna que no es real y otra que no hemos sabido cómo manejar ¿Cómo comparten la información entre los profesionales de la salud sobre todo la que corresponde al área de Oncología?

Dr. Jorge Gallardo.- La pandemia ha sido un problema muy grande, pero también en esta situación de catástrofe aparecen oportunidades, en el caso de la Oncología específicamente en el área Gastrointestinal, varios colegas de Latinoamérica cultivamos una amistad que ha significado una oportunidad para el intercambio de opiniones a distancia y hay una creciente presencia de los colegas de Oncología Gastrointestinal, como el Dr. Germán Calderillo, la Dra. Erika Ruíz, el Dr. Jaime de la Garza y la Dra. Consuelo Díaz, por mencionar a algunos, que hemos venido trabajando en actividades de divulgación científica. La presencia de los colegas de México en Sudamérica ha sido muy notoria, por ejemplo, en el pasado Congreso Peruano de Oncología y después en un Simposio en Chile, había exponentes mexicanos con los que pudimos aprender, compartir opiniones e información clínica, la cual ha enriquecido el conocimiento.

No hace mucho tiempo atrás, un Congreso Científico para que fuera bueno debía tener la mayor parte de sus expositores provenientes de Estados Unidos, Canadá y Europa; últimamente en Latinoamérica no es así, ha cambiado la brecha, de tal forma que estamos compartiendo la experiencia de nuestros colegas de México, hay un cambio notorio en la calidad de información científica que cada uno de los ponentes puede aportar y eso se valora mucho, en Chile realizamos SLAGO y durante los últimos años hemos tenido más colegas mexicanos que han venido a compartir su experiencia, tienen investigaciones interesantes y opiniones que enriquecen a la medicina.

Esta pandemia nos ha dado la oportunidad de compartir el conocimiento de manera más cercana, más intensa con nuestros pares, lo que ha marcado un cambio de paradigmas, compartiendo de manera más libre, porque cuando las conferencias son en tu propio idioma te sientes más seguro de poder preguntar, de poder dar tu opinión, ha sido muy interesante este desarrollo de la comunicación científica con colegas de Latinoamérica, en gran medida con presencia de mexicanos.

Oncologia.mx.- ¿Se ha formado una fraternidad entre los oncólogos chilenos, el INCan y SMeO?

Dr. Jorge Gallardo.- La fraternidad, el aprecio de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) y el deseo de incorporar a su congreso colegas latinos, que es uno de los más grandes de la especialidad, representa una gran oportunidad para intercambiar opiniones, conocernos, trabajar en conjunto, aunque algunos de los especialistas que mencioné antes ya están trabajando en conjunto con médicos de Argentina, Brasil y Perú; este enlace de amistad se transforma en una colaboración científica que termina cristalizada en publicaciones y esto va a ir incrementando.
Tenemos actualmente la Alianza del Pacífico entre México, Colombia, Perú y Chile, que es esencialmente económica, pero ha permitido ganar posicionamiento frente al resto del mundo para diversas situaciones, y la idea de esta alianza es como la europea que comenzó siendo esencialmente económica y posteriormente podría avanzar hacia una alianza que contenga elementos culturales, de educación y de investigación científica, ojalá que se pueda cristalizar.

Recientemente el Presidente de Chile describía que ha habido un desencuentro como no lo había anteriormente, se refiere a que sus pares no se llaman por teléfono, no se piden opiniones, esta situación era muy distinta hace 10 años. Afortunadamente esta situación no ocurre en la comunidad científica, la colaboración entre oncólogos va confluyendo hacia la unidad, lo que es positivo.

Actualmente tenemos las posibilidades de conectarnos con personas lejanas, con las que no tenemos la fortuna de conocernos físicamente, pero a través de internet nos conocemos y podemos conversar, intercambiar información y aprovechar estas nuevas formas de comunicación.
En el grupo de trabajo de Oncología Gastrointestinal que hemos formado con colegas de diversas partes nos juntamos cada dos semanas para discutir y analizar casos complejos, para analizar situaciones especiales de Oncología y mejorar la atención a nuestros pacientes, afortunadamente siempre están presentes nuestros colegas del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Oncologia.mx.- ¿Qué espera América Latina en cuanto al manejo del cáncer?

Dr. Jorge Gallardo.- Desgraciadamente recibiremos pacientes en condiciones más complejas, habrá limitaciones en los presupuestos, cada país ha tenido que ajustarse para poder atender la situación que estamos atravesando de coronavirus la cual ha sido muy grande, así como los problemas económicos debido a la pérdida de empleos; con estos problemas económicos la implementación de ciertos programas en salud ahora será más compleja, por ejemplo, el poder implementar tecnologías nuevas, acceder a medicamentos de última generación que ahora será difícil, tendremos un retraso médico en cuanto al avance que habíamos tenido, ahí es crucial la educación, nosotros estamos en un área en la cual se emplean tecnologías, medicamentos que pueden ser muy caros y a veces la diferencia entre obtener buenos y no tan buenos resultados no es tan grande, eso nos pone en una encrucijada muy interesante y muy difícil, la de ser capaz de elegir de forma adecuada los tratamientos para que haya una buena proporción del gasto económico en beneficio del paciente; en ese punto es crucial la educación hecha fundamentalmente en congresos como el realizado recientemente por SMeO.

Tenemos una gran oportunidad de escuchar de manera independiente cuáles son los resultados, las ventajas, las tendencias, el potencial o desventaja para la implementación de nuevos tratamientos, tenemos la obligación de aprender más y mejor.

En el pasado gran parte de la investigación médica, quizá el 98%, se hacía en Estados Unidos y Europa, pero ese fármaco que estaba en investigación no sabíamos o sabemos si será igual de eficaz en la población de Latinoamérica, ya que cuando tratamos de comparar los resultados en la población latina no es lo mismo, aunque pareciera ser el mismo Cáncer Gástrico hay diferencias; no es el mismo comportamiento en un paciente de Japón, Europa o Estados Unidos a uno de Latinoamérica, hay pequeñas diferencias y los resultados tampoco son los mismos. Lo que se describe como toxicidad a veces puede ser muy distinto en un medicamento, puede ser muy bien tolerado en la población de Asia, pero puede no funcionar igual en la población de Estados Unidos, es decir los efectos tóxicos también pueden ser diferentes de una zona a otra, el factor racial y la alimentación hace que los resultados sean diferentes.

La investigación de medicamentos nuevos debe incorporar población de Latinoamérica, en ese sentido en el INCan de México, Chile, Argentina y Brasil, cada vez hay más investigadores que están apostando a las investigaciones globales, lo cual es muy importante, ya que hay excelente calidad para la investigación que proporciona datos confiables para la región. Todos estos expertos tienen una buena plataforma como lo es el Congreso de SMeO para exponer su propia experiencia en lo que llamamos la cresta de la ola científica, creo que es muy importante presionar un poco más para ser incorporados en estas investigaciones.

Oncologia.mx.- Algo más que le gustaría agregar

Dr. Jorge Gallardo.– Uno de los impulsores de esta comunicación entre Latinoamérica es el doctor Jaime de la Garza, del INCan, es una figura que ha estado muy presente, y significa un ejemplo de conocimiento, trabajo y motivación. Es uno de los precursores en el estudio de la Oncología; mi respeto, admiración y cariño para el doctor de la Garza.

Te puede interesar:

Cáncer y Covid-19, entrevista con el Dr. Abelardo Meneses, Director General del INCan

SMeO trabaja en crear una red de investigación que incluya a Centros Oncológicos de bajo volumen

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close