Noticias

Número de Mujeres y niños que buscan refugio en Europa se triplica

Mundodehoy.com.- GINEBRA / SKOPJE, 3 de septiembre 2015- El número de mujeres y niños que huyen de la violencia en sus países de origen y cruzan la antigua República Yugoslava de Macedonia en busca de asilo en Europa se ha triplicado en los últimos tres meses, dijo  UNICEF. 

Se estima que unas 3.000 personas pasarán cada día a través de la antigua República Yugoslava de Macedonia. Un tercio de ellos son mujeres y niños, (en junio el porcentaje se situaba en torno al 10%). Alrededor del 12% de las mujeres están embarazadas.

Según las cifras del Ministerio del Interior de la antigua República Yugoslava de Macedonia, el 80% procede de Siria, mientras que el 5% son de Afganistán y otro 5% es de Irak.

Desde el mes de junio más de 52.000 personas se han registrado en el Centro de Recepción de la frontera en Gevgelija, a la que entraron desde Grecia. Se estima que otros muchos están en tránsito por el país sin haberse registrado.

Muchas familias llevan meses viajando con sus hijos, soportando días bajo un sol abrasador, llegando solo con la ropa y el calzado que llevan. Están exhaustos físicamente y necesitan desesperadamente un lugar para descansar. Muchos sufren deshidratación, ampollas, resfriados, diarrea y quemaduras solares.

A pesar de los grandes esfuerzos del gobierno y de los aliados en el terreno, incluyendo ACNUR, estas familias necesitan más agua y un mejor acceso a las instalaciones de higiene y saneamiento. Muchos están profundamente angustiados y algunos necesitan asistencia médica.

UNICEF está enviando a la ciudad de Skopje depósitos de agua y dos carpas de 72 metros cuadrados. Los depósitos, cada uno con capacidad para 30.000 litros, permitirán a las personas que se dirigen al centro el acceso a agua potable, que ahora está limitado a agua embotellada. Esta agua también puede ser usada para lavarse, ya que aún no se han instalado lavabos. Las carpas se usarán como espacios amigos de la infancia. Ya hay un espacio amigo de la infancia, que puede atender a 50 niños y proporcionarles materiales educativos, de arte y de ocio. Desde que se instaló, el 23 de agosto, ha recibido a 1.200 niños. UNICEF también está proporcionando a los niños la comida que tanto necesitan. 

Independientemente de su estatus, los niños que se están desplazando entre las fronteras, con sus familias o solos, deberían recibir una protección y ayuda adecuadas. Sus solicitudes del estatus de refugiado deberían ser procesadas de manera rápida y justa en los cruces fronterizos, con un seguimiento y aplicación apropiados. Las autoridades en Europa deberían aplicar las leyes y políticas existentes para salvaguardar y proteger los derechos de los niños.

UNICEF está haciendo seguimiento de la situación en el terreno y está trabajando con las autoridades locales para garantizar la protección de los niños. UNICEF continúa abogando por que todas las acciones destinadas a los niños migrantes estén guiadas por el interés superior del niño, en cada paso del camino.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button